Quantcast

Política

Iglesias se embarra con el recurso del 155 ante el Tribunal Constitucional

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d) y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech.

Las alianzas y los vetos de los 'comunes' marcarán el futuro de Podemos tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre. De momento, el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el secretario general del partido contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña puede dar un nuevo giro a los resultados de la formación morada a nivel estatal.

El recurso era la sorpresa que guardaba el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para el arranque de la campaña electoral catalana que comienza el próximo martes. Pero Pablo Iglesias se adelantó anunciando la medida este jueves en declaraciones a los periodistas a la salida de un pleno en el Congreso.

El secretario general de Podemos no lo comunicó sin embargo en el tradicional acto coral rodeado de los portavoces de las confluencias. Ni siquiera el cabeza de lista de los 'comunes' Xavier Domènech e impulsor del recurso, estaba en el hemiciclo. 

Tampoco estaban los partidos independentistas (ERC y el PDeCAT) con los que Podemos se hacía fotos en las escaleras del Congreso reclamando la libertad de los 'presos políticos' tras la detención de los exconsellers. Sólo un día antes, el portavoz de ERC Gabriel Rufián le había reprochado en público que su partido -el único que se opone al 155 y que tiene los diputados necesarios para recurrirlo- no lo hubiese hecho aún. 

El grupo confederal que lidera Iglesias tiene los parlamentarios suficientes que requiere la Ley para presentar el recurso en solitario ante el Alto Tribunal. En Comú Podem llevaba un mes preparando el complejo texto que según Domènech pondrá de manifiesto que el precepto constitucional "no obedece a la naturaleza con la que se pensó". A juicio del líder de los 'comunes' "no permitía ni la disolución del Parlament ni que Mariano Rajoy se atribuyera funciones que no le son propias como la convocatoria de elecciones". 

Los sondeos tampoco son favorables para los intereses de Colau a pesar de que las encuestas sí les sitúan como formación bisagra capaz de hacer que el próximo Gobierno de la Generalitat se decante hacia el bloque independentista o hacia el bloque constitucional.

En este sentido, la impugnación del 155 por parte de los 'comunes' responde a lo que llevan defendiendo desde que el Senado le dio el visto bueno definitivo el pasado 27 de octubre. También a una intención de arañar votos a los republicanos, a los que no han invitado a sumarse al recurso. Los de Domènech se han tenido que servir, eso sí, del músculo parlamentario de Iglesias y las confluencias en Madrid para presentarlo.

Las elecciones autonómicas y municipales de 2019 están a la vuelta de la esquina. ¿Qué repercusión puede tener esta impugnación para las aspiraciones de la formación morada a nivel territorial? Por lo pronto, la gestión de la crisis catalana está pasando factura en las encuestas a Podemos y abriendo las heridas internas que intentan cicatrizar tras la asamblea estatal de Vistalegre II, donde Iglesias se hizo con el poder orgánico y comenzó a relegar a los críticos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.