Quantcast

Política

Iglesias llama a crear "contrapoderes" en la calle frente a la "Restauración"

El líder de Podemos, pablo Iglesias, durante la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado este sábado a los suyos a articular un "movimiento popular no tanto entendido como manifestaciones y pancartas sino como la construcción de contrapoderes en la sociedad civil". Durante su intervención en el primer Consejo Ciudadano estatal tras Vistalegre II, ha considerado "imprescindible" apostar por la "auto-organización de la gente frente a nuevas formas de pensamiento reaccionario o neofascistas".

Así, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy del "empobrecimiento general de las clases media" y de una "pauperización progresiva de las clases populares". Frente a ello, ha dicho que Podemos debe seguir ese camino de auto-organización "no por una retorica izquierdista sino por la necesidad de crear contrapoderes que resistan a las élites políticas", "al bloque de la Restauración", ha sentenciado, en alusión a PP, PSOE y Ciudadanos.

En este sentido, ha considerado que es "absolutamente estratégico que en las próximas elecciones municipales no solo revalidemos los ayuntamientos del cambio, sino que también avancemos posiciones en las autonomías". Así, ha fijado las prioridades del partido con el argumento de que "en algunos territorios tenemos ya posiciones interesantes".

Primero se ha referido a Cataluña, donde ha considerado "fundamental" que "sigamos defendiendo el derecho a decir como la mejor solución a un nuevo contrato de convivencia entre los diferentes pueblos que configuran este país". Aquí ha apelado a la "fraternidad" con En Comú, a ir de la mano en las próximas autonómicas, y ha dicho que el nuevo partido de Ada Colau puede "aspirar a todo".

En Andalucía también "estamos avanzando a pasos agigantados y hay que apostar por que podamos ganar aquí las elecciones", ha proseguido Iglesias. Además, se ha referido a "otros dos territorios donde al corto y medio plazo deberíamos estar gobernando: la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana", ha apuntado. Según se ha sabido este sábado, el que ha sido número dos de Podemos y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, será el candidato de Podemos en Madrid en 2019 y se enfrentará previsiblemente a la actual presidenta regional, Cristina Cifuentes (PP).

En cuanto al PSOE, Iglesias lo ha definido como un "acto determinante". No obstante, ha manifestado que "lamentamos que en el presente forme parte a nivel estatal del bloque de la Restauración". Con todo, Iglesias ha dicho que "nos tenemos que esforzar por atraerlo al bloque de la transformación" y ha añadido que "ojalá podamos trabajar con el PSOE en el futuro en un proyecto de país". Ni una palabra del exsecretario general socialista y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.

Además, Iglesias ha apelado a trabajar por la "reindustrialziaicón de nuestra patria y un nuevo modelo productivo" y por "un sector público que se ocupe de la gente". En el plano internacional, ha considerado necesario "defender una idea de Europa diferente al modelo neoliberal que ha imperado y que está ahora en crisis" y también ha apostado por "jugar un papel más importante en América Latina".

"Políticas de Estado"

Junto a ello, se ha referido en la última parte de su intervención al 'Gobierno en la sombra' que ya venía recogido en el documento político 'Plan 2020: ganar al PP y gobernar España' con el que su candidatura concurrió a Vistalegre II. "Tenemos que dotarnos de un espacio para pensar el Gobierno, que sea específico para pensar políticas de Estado, que no esté contaminado por el gobierno y las tareas organizativas" del partido, ha indicado.

De este 'shadow cabinet' formarán parten el exJemad José Julio Rodríguez, el economista Vicenç Navarro, la cofundadora de Podemos y exresponsable de Análisis Político, Carolina Bescansa, o el exmiembro del Consejo Político Federal y diputado por Córdoba, Manolo Monereo, muy próximo a Julio Anguita. El exsecretario de Programa, Juan Carlos Monedero, también asesorará al partido. Iglesias ha cerrado su discurso con gran optimismo: "Nacimos para ganar y con nuestros aliados y unidos, vamos a ganar". ha apostillado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.