Independencia de Cataluña

Iglesias hace campaña a Puigdemont en el Congreso y se aleja del PSOE

El líder de Podemos exige a Rajoy que no aplique el artículo 155 de la Constitución y que "escuche" a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, como el jefe del Govern.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha realizado este miércoles en el Congreso uno de sus discursos más histriónicos de la legislatura. Una reacción motivada tal vez por el acuerdo alcanzado horas antes entre PP y PSOE para responder al desafío independentista de la Generalitat con el artículo 155 de la Constitución en caso de que fuera necesario. Ello, bajo el compromiso de que el Ejecutivo abrirá el debate de la reforma constitucional en seis meses. En este contexto, Iglesias ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña y "se ponga al frente de una negociación" con el jefe del Govern, Carles Puigdemont. "Deje de romper España", le ha espetado el dirigente morado.

Durante su réplica a la comparecencia que ha ofrecido Rajoy en el Congreso para explicar las medidas que el Ejecutivo está adoptando en Cataluña, Iglesias ha emplazado al Gobierno a iniciar un diálogo con el Generalitat, algo que el propio presidente ha rechazado de plano si no es "dentro de la legalidad". Una posición que comparte el PSOE.

El secretario general de Podemos ha instado a Rajoy a que "escuche" a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, como ha hecho Puigdemont. Y es que el jefe del Govern se basó ayer en ese aviso de Tusk ("No anuncie nada que imposibilite el diálogo") para proclamar una declaración unilateral de independencia (DUI) en diferido, en contra de los que esperaban la CUP, ANC y Ómnium Cultural.

De esta forma, Iglesias ha hecho campaña en el Congreso a la vía que plantea Puigdemont, para luego, sin embargo, decir que "sólo será posible" solucionar la crisis de Cataluña mediante un "referéndum" pactado. Así, el líder de Podemos ha marcado distancia con el PSOE, al que ha situado en el mismo plano que antes de la reelección de Pedro Sánchez. Ha afirmado que los socialistas se han puesto aquí del lado de Rajoy después de haberle "apoyado" para ser presidente. En realidad, la mayoría del Grupo Socialista se abstuvo en aquella investidura. A partir de este momento, la relación parlamentaria que había iniciado el 'nuevo PSOE' y Podemos queda muy tocada. Justo cuando la nueva Comisión territorial propuesta por los socialistas y aceptada por el PP va a echar a andar en la Cámara baja para abordar el problema de Cataluña y el sistema de financiación autonómica.

Ataque a Rivera

Iglesias ha reclamado también al presidente que deje abordar el conflicto como "un problema de orden público y legal" y asuma que se trata de "un problema político" que requiere "negociación" y no la aplicación del artículo 155, como le exige el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Por ello, ha señalado Iglesias, "le hago una advertencia de buena fe: desconfíe del señor Rivera, señor Rajoy. Rivera es el principal operador político de José María Aznar en esta crisis, y a usted Aznar no le quiere", ha sentenciado en un ataque al dirigente centrista. La bancada naranja ha reaccionado al ataque con risas y aplausos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba