Quantcast

Política

Iglesias: "Ya advertí a Pedro Sánchez de que se cuidara del señor González"

Pablo Iglesias, líder de Podemos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado este miércoles que ya en su día advirtió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que se "cuidara" del expresidente del Gobierno, Felipe González, quien este miércoles ha acusado al líder socialista de engañarle con una supuesta abstención a la investidura de Mariano Rajoy.

En una entrevista en Cuatro, Iglesias considera una "evidencia" que González trata de empujar al PSOE hacia la derecha y que está "más cerca" del PP que de Podemos con su idea de que debe abstenerse en una investidura del candidato del PP. "Hay dos partidos socialistas. Uno que quiere dar el gobierno al PP y otro que quiere otras elecciones. Y lo digo con tristeza", ha lamentado Iglesias, que cree que el propio Pedro Sánchez ya está apostando por las terceras elecciones, a pesar de que les puede ir muy mal.

No hay pacto posible

Iglesias da ya por perdida la posibilidad de formar un gobierno alternativo al PP junto al PSOE porque, aunque Pedro Sánchez ganara el 23 de octubre las primarias que está impulsando, no habría ya tiempo suficiente para explorar esa vía. De hecho, cree que el objetivo de Sánchez son las terceras elecciones.

¿Alguien cree que a partir del 23 de octubre se puede conseguir el aval del Jefe del Estado, abrir una negociación complejísima y que nosotros consultemos a nuestras bases?

Pese a su deseo de que sea posible un gobierno alternativo con el PSOE pero sinCiudadanos, el líder de Podemos reconoce que a día de hoy esa propuesta es de "ciencia ficción". A su juicio, es imposible que con los plazos que se ha fijado el PSOE para las primarias el 23 de octubre dé tiempo para que el Rey haga la ronda de contactos y se pueda celebrar el pleno de investidura antes de que se disuelvan las Cortes a finales de octubre.

"¿Alguien cree que a partir del 23 de octubre se puede conseguir el aval del Jefe del Estado, abrir una negociación complejísima y que nosotros consultemos a nuestras bases? Eso es ciencia ficción", ha lamentado en declaraciones a Cuatro.

Aunque Iglesias ha puesto en valor el hecho de que Sánchez haya sido "valiente" y se haya mantenido en el 'no' a que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, siga en La Moncloa, pero ha lamentado que no se haya atrevido lo suficiente para intentar un gobierno alternativo. "Están diciendo que quieren una repetición electoral", ha sentenciado.

Al ser preguntado sobre si se entendería con Susana Díaz, Iglesias ha respondido así: "En política hay que dialogar hasta con Lucifer".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.