Quantcast

Política

Iglesias y Domènech calientan la reunión y se atribuyen el 'viraje plurinacional' del PSOE

Iglesias y Domènech en un acto electoral.

Pablo Iglesias y Xavier Domènech se atribuyen haber propiciado el viraje de los socialistas de Pedro Sánchez hacia el reconocimiento de la nación de naciones. "Cuando empezamos a hablar de plurinacionalidad y planteamos que no es solo un hecho "cultural" estábamos solos". Después de la "agresividad" recibida, dicen, la aceptación social de este término "ha hecho moverse a todos los actores políticos; especialmente al PSC y al PSOE". 

Así lo aseguran ambos líderes en un artículo conjunto publicado este lunes en El Periódico. Bajo el título 'Un solo pueblo', Iglesias y Domènech insisten en la idea de que el referéndum ilegal que el Gobierno de la Generalitat tiene previsto convocar para el 1 de octubre debe ser entendido como una movilización ciudadana antes que como una consulta para encontrar un nuevo encaje para Cataluña en España. No creen, por tanto, que vaya a contribuir a solucionar la crisis territorial de Cataluña.

Pero sí servirá, dicen, para reafirmar el concepto del 'derecho a decidir'. "El 1-O se está configurando antes como una amplísima movilización que afirma el derecho a decidir y la voluntad de soberanía, que como un debate público y abierto sobre qué estatus y relación jurídica quiere la ciudadanía catalana", apuntan ambos líderes que reivindican expresamente "su legitimidad".

Por otro lado, achacan el incremento del sentimiento soberanista a la actitud inmovilista del Ejecutivo de Mariano Rajoy y a un PP con "pulsiones represivas". "El Gobierno del PP se niega a reconocer la existencia de un demos catalán", dicen, al tiempo que inciden en la idea de que utiliza la crisis catalana para tapar sus casos de corrupción.

En este sentido, alaban la "apuesta doble" que pusieron sobre la mesa en su fallida moción de censura presentada contra Rajoy en el Congreso de los Diputados. Primero, "la consecución del derecho a decidir como reconocimiento de la soberanía de Catalunya". Y, segundo, "la articulación de un modelo de organización territorial plurinacional que no excluya el debate sobre la confederalidad".

"Estamos seguros de que Catalunya, antes de lo que muchos piensan, decidirá. Y lo hará como un 'sol poble'"

Domènech e Iglesias cargan sus tintas también contra la formación que lidera Albert Rivera a la que enmarcan en el bloque inmovilista del PP sin "ningún proyecto ni para Catalunya ni para España". Acusan además a los populares de "enorme torpeza" por haber roto el pacto territorial del 78 "forzando" la sentencia del Tribunal Constitucional del 2010. "El PP no solo demostró que no entendía Catalunya, sino que tampoco entendía España", añaden.

"Catalunya es una nación que quiere decidir su futuro y que necesita para ello seguir tejiendo alianzas en la batalla por las soberanías en toda España", advierten. Después "llegara el día 2 y entonces habrá que seguir trabajando por un referéndum que debe interpelar a todos los implicados". "Estamos seguros de que Catalunya, antes de lo que muchos piensan, decidirá. Y lo hará como un 'sol poble'", concluyen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.