Quantcast

Política

Iceta: "Mientras se mantenga el 1-O, es inevitable el esfuerzo de Gobierno y Justicia para evitarlo"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defiende que la actuación del Gobierno y la Justicia es "inevitable" mientras la Generalitat mantenga sus planes de celebrar un "referéndum ilegal". Así se lo ha trasladado este miércoles a sus alcaldes, después de que la Guardia Civil iniciara esta mañana una operación contra la organización del 1-O.

En el mensaje, al que tuvo acceso este periódico, el líder del PSC asegura a sus compañeros que se hace cargo de "lo difícil" que es "gestionar la razón y los sentimientos en un momento como éste", pero defiende la obligación de los socialistas es "mantener y ayudar a mantener la calma" e insistir en su posición política. 

Iceta se muestra muy preocupado por la gravedad de la situación y lamenta que "todo apunta a que la situación irá empeorando" a medida que se acerca el 1-O, pero "desgraciadamente", no puede "hacer mucho para impedirlo". "Hemos advertido desde hace mucho tiempo que la ilegalidad lleva al desastre", afirma, recordando que en Cataluña ya se ha vulnerado el reglamento del Parlamento, el Estatuto y la Constitución". 

En esta coyuntura, el PSC llama a "los dos gobiernos a evitar la escalada" y al de Cataluña a "suspender los preparativos de un referéndum ilegal" para poder dar paso a un "diálogo imprescindible" para resolver la crisis.

Pero, dicho esto, defiende que "mientras se mantenga la voluntad del gobierno de celebrar un referéndum ilegal, es inevitable que prosiga el esfuerzo del gobierno de España y de la justicia para evitarlo".

Mientras tanto, los socialistas siguen ofreciendo sus propuestas, recogidas en la 'Declaración de Barcelona' y aseguran que están "dispuestos a lo que sea necesario para contribuir al diálogo y la superación de una crisis de la que no se puede derivar ninguna consecuencia positiva".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.