Quantcast

Política

Rufián vuelve a la carga con los heridos en el debate de la equiparación salarial de los policías

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, y el diputado de ERC Gabriel Rufián(i) durante el pleno de la Cámara Baja.

Ataviado con una camiseta serigrafiada con una imagen de 'los Jordis' -los líderes de las dos entidades soberanistas encarcelados-, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha vuelto a centrar las atenciones con su discurso ante el pleno del Congreso. Lo hacía durante el debate de la Proposición No de Ley (PNL) impulsada por el PP en busca de un respaldo parlamentario a la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. 

"Un infarto de miocardio, 30 traumatismo craneoncefálicos, 333 policontusiones, más de 400 contusiones, 28 crisis de ansiedad...", enumeraba Rufián parafraseando los datos de un informe elaborado por el servicio de Salud de la Generalitat de Cataluña que eleva la cifra de atendidos por los servicios médicos de emergencia a más de 900. "Son los heridos que ustedes niegan que existan", ha dicho desafiante dirigiéndose a la bancada popular. "Gente apaleada por órdenes de ustedes simplemente por querer votar. ¿Lo siguen negando?", proseguía hasta que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, le ha llamado al orden por exceder su turno de palabra.

Minutos antes, el diputado del PP José Alberto Martín Toledano, encargado de presentar el texto del Grupo Popular, tachaba directamente de "falsas" las listas de heridos ofrecidos por el Govern y negaba algunas de las escenas más violentas que fueron recogidas por los medios de comunicación. "Ha habido gente como Ada Colau que ha acusado a las Fuerzas de Seguridad del Estado de haber violado. Y nadie ha dimitido ni ha pedido perdón", reprochaba al tiempo que subrayaba la "campaña de descrédito para situar a las fuerzas de seguridad en la diana del pueblo catalán". 

Por su parte, desde Ciudadanos también han criticado la gestión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la semana del referéndum. "Fue una gestión nefasta caracterizada por una gran falta de previsión y de control", le ha espetado el portavoz de la formación naranja Miguel Ángel Gutiérrez. También ha lamentado que con su PNL en apoyo a los agentes policiales "el PP quiere tapar la inacción del Gobierno de estos días". Estas palabras no han gustado nada en la bancada popular. Su portavoz, Rafael Hernando, ha reaccionado en Twitter criticando la intervención. 

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, para quien la proposición del PP busca más bien "tapar su incompetencia sobre la gestión política de Cataluña". En este sentido, ha enumerado tres puntos presentados en su enmienda al texto: "La readmisión inmediata en 3 meses de los guardias civiles 'represaliados' por pedir derechos. La equiparación salarial en un máximo de 3 años y no cuando haya dinero. Y derechos de sindicación de la Guardia Civil". 

Precisamente, el PP ha enmendado a última su propio texto antes de presentarlo ante el Pleno para comprometerse a incorporar esa subida de sueldo para los agentes y lograr así la equiparación salarial entre todos los cuerpos policiales españoles. Los populares tratan así de cumplir con el acuerdo adoptado con Ciudadanos de incorporar partidas a los Presupuestos de 2018 para resolver de forma progresiva esos "desequilibrios retributivos". Todo está en el aire ante la falta de acuerdo para aprobar las cuentas públicas del próximo ejercicio. 

Entre el resto de grupos, el diputado del PDeCAT Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols ha criticado fuertemente la actuación policial en Cataluña. "Al PP, a ser Franco, no le gana nadie", ha ironizado al término de su intervención. Por su parte, Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) también ha afeado la actuación del Ejecutivo de Rajoy: "Ustedes intentaron impedir el referéndum contra una población cuya única defensa es su propio cuerpo. El portavoz del PNV, Mikel Legarda, ya ha adelantado en una escueta intervención que su grupo no apoyará la iniciativa del PP. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.