Quantcast

Política

Help Catalonia, el vídeo con el que el independentismo quiere engañar Europa

Help Catalonia. Save Europe

"Help Catalonia. Save Europe". Así, en inglés. Ese ese el mensaje que ha enviado este martes el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, desde su cuenta de Twitter. Un vídeo que Òmnium Cultural ha realizado para hacer un llamado a la comunidad europea. 

Durante tres minutos y veintisiete segundos, una chica presenta en inglés -y con subtítulos en inglés- el procés de los últimos meses. Es un mensaje actualizado, al punto de que incluye el decreto de ingreso a prisión que este mismo lunes por la tarde emitió la jueza de la Audiencia Nacional para los promotores de las movilizaciones ciudadanas independentistas: los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

"Esto es Barcelona. Cataluña. Europa. Esta gente detrás de mí son catalanes. Nosotros, los catalanes, estamos tomando de nuevo las calles para protestar pacíficamente, una y otra vez", dice al inicio la mujer encargada de dar el mensaje.

A medida que avanza el vídeo, el guiño a Europa se repite -"somos ciudadanos europeos y creemos en los valores europeos"- y se reitera el mensaje de la protesta pacífica -"somos pacifistas y se lo hemos demostrado al mundo en demostraciones masivas"-. En su intento de pedir ayuda, la mujer denuncia que los valores europeos "están ahora mismo bajo el ataque aquí en Cataluña". Hace hincapié en que el Gobierno español ha considerado ilegal el referéndum, cuando en realidad ha sido el Tribunal Constitucional (TC). Ya el pasado septiembre el Pleno del TC admitía a trámite los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley y la convocatoria del referéndum del 1-O, lo que  se traducía en la suspensión cautelar de la vigencia de dichos acuerdos.

"Hace unos días, el 1-O, el Gobierno español desplegó miles de policías para detener el referéndum independentista. Golpearon a personas mayores y a jóvenes. ¿Qué crimen ha cometido esta gente? Ir a votar", sostiene la mujer mientras se reproducen las imágenes de los cuerpos de seguridad del Gobierno central ejerciendo la fuerza.

El vídeo catalán refiere la intención del Govern de negociar un referéndum con el Parlamento español, pero subraya que "Mariano Rajoy ha rechazado toda clase de diálogo"; destaca el arresto de 14 funcionarios del gobierno catalán "sin ninguna orden judicial" e incluso hace referencia al rey Felipe VI por "no haber condenado la violencia policial". 

"Somos ciudadanos europeos como tú y necesitamos tu ayuda para defender la democracia y la libertad. Por favor, no mires a un lado, lo que pasa aquí no es un problema doméstico, es problema de todos", dice la mujer al final del vídeo.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.