Quantcast

Política

Guerra en Podemos: 'pablistas' y 'errejonistas' se enzarzan en Nochebuena

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

La guerra abierta en Podemos entre pablistas y errejonistas no amaina ni siquiera en Nochebuena. Después de que este viernes Íñigo Errejón se atreviese a cuestionar públicamente la destitución de José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid, miembros de la formación morada afines a Pablo Iglesias han lanzado en Twitter una campaña contra él, bajo el hastag #ÍñigoAsíNo.

Los pablistas acusan al número dos de Podemos de fomentar la división interna e intentar desgastar al líder de la formación morada. Argumentan que la gente está cansada de la imagen de división y no de debate fraterno ofrecida durante las últimas semanas. "Sabes que me gustan mucho tus ideas, pero la dinámica de fracción, familias y cuotas es vieja y divide Podemos. #ÍñigoAsíNo Compa, así no", ha llegado a escribir en su cuenta de Twitter el secretario de Organización y número tres de Podemos, Pablo Echenique.

https://twitter.com/pnique/status/812639284150706176

El sector de Iglesias recrimina a Errejón que este viernes cuestionara públicamente la destitución de José Manuel López, diciendo: "Ayer la gente votó más democracia, diversidad y entendimiento para ganar juntos. Este no es el camino". Y es que la decisión de cesar al hasta ahora portavoz madrileño la tomó el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid, en manos de Ramón Espinar. Este logró hacerse con el poder del órgano autonómico frente a la lista errejonista que lideraban Rita Maestre y Tania Sánchez.

https://twitter.com/MayoralRafa/status/812634669846036480

Miembros de la Ejecutiva próximos al secretario general de Podemos, como Rafael Mayoral o Irene Montero también se han sumado a la campaña contra Errejón. "Un debate fraterno necesita respetar las decisiones democráticas y la autonomía de los territorios. Debate sí, confrontación no #ÍñigoAsíNo", decía el primero."Nos jugamos la herramienta para ganar el país #IñigoAsiNo", añadía la jefa de gabinete de Iglesias.

La campaña dirigida contra Errejón se produce tan solo dos días después de que Iglesias cosechara un ajustadísimo resultado en la consulta entre los militantes del partido, donde se constató que las tesis del número dos de Podemos cuentan con un gran respaldo entre las bases. 

Errejón contraataca

Pero el sector Errejonista no se ha quedado de brazos cruzados y ha decidido lanzar otro hastag: #FelizNavidadParaTodas. Entre las caras conocidas que se han sumado a la respuesta están el coordinador de la Secretaría Internacional, Pablo Bustinduy o la propia Tania Sánchez. También el diputado por Burgos, Miguel Vila, ha respondido apelando a uno de los lemas del partido: "Recordad: su odio, nuestra sonrisa". 

Pero el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no se ha quedado callado en la red social y se ha pronunciado en medio del cruce de acusaciones y reproches entre los pesos pesados del partido. Iglesias ha llamado a la unidad. "Ganar un país para la gente y sus pueblos requiere que caminemos unid@s: libertad, democracia, justicia social", ha escrito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.