Quantcast

Política

Guerra elude la crisis del PSOE y habla de la prensa: “se ha entronizado la mentira”

Alfonso Guerra y Javier Fernández, anoche en Ferraz.

La cabecera de El Socialista resucita después de tres años desaparecida y Alfonso Guerra fue anoche el maestro de la ceremonia. En la sala Ramón Rubial de la sede central del PSOE, la misma en la que el pasado octubre algunos miembros del comité federal estuvieron a punto de llegar a las manos, se concentraron  buena parte de las antenas que utilizan los aspirantes a la secretaría general para ver por donde respira el exvicepresidente del Gobierno. Decepcionó a todos porque no hizo una sola mención a la crisis interna que vive su partido y solo se limitó a elogiar al presidente de la gestora, Javier Fernández. En cambio, sí criticó a la prensa en general. “Se ha entronizado la mentira, aunque ahora se la llama postverdad”, señaló, en referencia a los "voceros" de las redes sociales y a los "supremacistas".

Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz enviaron anoche sus 'antenas' al acto protagonizado por Alfonso Guerra

En el acto estuvo la diputada y magistrada en excedencia Margarita Robles, una fans de Pedro Sánchez, el exsecretario de Organización del PSOE Oscar López, integrante del equipo que asesora a Patxi López y Mario Jiménez, portavoz de la gestora y brazo derecho de Susana Díaz en Andalucía. También se dejó ver el economista José Carlos Díez, que coordinará la ponencia económica del 39º Congreso, y el responsable de la ponencia política, Eduardo Madina.

Pocas horas antes de escuchar los recuerdos de un veterano como Alfonso Guerra sobre las diferentes etapas que ha vivido El Socialista en sus 131 años de historia,  la gestora del PSOE dio a conocer las bases de la ponencia que trasladará al congreso de junio, en las que apuesta porque los principios de mérito y capacidad sean los que prevalezcan en los órganos de dirección del partido. El documento reconoce que la formación se ha debilitado en los últimos meses como consecuencia de una “aspera pugna política” que ha causado “heridas profundas que han dañado gravemente nuestra unidad interna”. Como telón de fondo, aparece la discusión sobre el modelo de partido.

Tres ideas de democracia

En el PSOE conviven tres ideas de democracia bien distintas, admiten los redactores del documento. En primer lugar, desde 2014 elige de forma directa al secretario general. Este mecanismo de selección es propio de sistemas presidenciales, reforzando teóricamente la legitimidad del máximo dirigente. Sin embargo, no parece que fuera esta la experiencia personal de Pedro Sánchez a la vista de cómo fue destronado el pasado octubre.

En segundo lugar, las estructuras intermedias son más propias de sistemas parlamentarios, donde el comité federal, los comités regionales y provinciales representan la voluntad de la militancia en los periodos entre congresos. Por último, las agrupaciones locales responden más bien a modelos asamblearios, donde la militancia toma de forma directa muchas de las decisiones. La gestora considera que el reto que tiene el partido es que estas tres “ideas de democracia” puedan convivir sin producirse choques de legitimidades. Para ello, invita a una reflexión profunda “con el fin de establecer de forma clara las normas que permitan esta convivencia”.

La plataforma de Madrid que apoya a Sánchez se desvincula del acto que ha organizado hoy Patxi López en Fuenlabrada

De esta convivencia y de un proyecto de unidad para el PSOE hablará hoy en la localidad madrileña de Fuenlabrada Patxi López, quien se hará acompañar de la secretaria general del PSM, Sara Hernández, afín a Sánchez hasta hace un mes. La plataforma creada en la capital para apoyar al exlíder socialista se desvinculó ayer de este acto. En ella participan 500 militantes a los que arropan todos los diputados que votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.