Quantcast

Política

El Govern insiste: habrá referéndum aunque se incauten las tarjetas censales

El portavoz del Govern, Jordi Turull, en rueda de prensa con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

El portavoz del Govern, Jordi Turull, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, han garantizado que el referéndum de independencia se celebrará pese a que este martes la Guardia Civil se haya incautado de centenares de sobres con tarjetas censales y citaciones para formar parte de las mesas electorales el 1 de octubre.

Lo han explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde han comparecido ante los medios de forma conjunta y donde el vicepresidente catalán ha expuesto: "Ante cualquier acción represiva hay una solución democrática. Sea cual sea el caso".

"Tenemos un compromiso claro y el compromiso se cumplirá. Los ciudadanos votarán el 1 de octubre", ha zanjado Junqueras, que no ha entrado en detalles de cómo el Govern suplirá las tarjetas censales y las citaciones para formar parte de mesas de las que se han incautado los agentes del Instituto Armado.

Junqueras y Turull han considerado "intentos de boicot y sabotaje" las operaciones de la Guardia Civil contra el material del referéndum, y han asegurado que la votación del 1 de octubre no solo se celebrará, sino que se hará con todas las garantías que lo hagan homologable internacionalmente.

La Guardia Civil se ha incautado de este material tras registrar las sedes en L'Hospitalet de Llobregat y Terrassa (Barcelona) de Unipost, una empresa privada de mensajería -Correos rechazó enviar las notificaciones del referéndum-.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.