Política

El Govern presenta una batería de recursos al TC y al TS para frenar el 155

Según ha anunciado este martes el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, el Gobierno de la Generalitat responderá jurídicamente a la posible suspensión de la autonomía, agotando "las vías internas" antes de acudir a instancias internacionales.

Junqueras, Puigdemont y Turull.
Junqueras, Puigdemont y Turull. EFE

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha anunciado hoy una batería de recursos jurídicos para intentar frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Tras su reunión de hoy, la primera "bajo la amenaza" de la aplicación del 155, según ha denunciado Turull, el Govern ha acordado la "respuesta jurídica", con la intención de "agotar las vías internas", antes de acudir a instancias internacionales.

De entrada, el Govern pedirá un informe al Consejo de Garantías Estatutarias, al entender que las medidas que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy "sobrepasan todos los limites" legales. La solicitud del informe será el paso previo a plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC).

Una vez el presidente de la Generalitat reciba el requerimiento del Senado para que plantee sus alegaciones, se interpondrá un recurso de amparo ante el TC por una cuestión de plazos, de formas y de fondo, ha explicado Turull.

Ante el Tribunal Supremo, se presentarán recursos por la vía contencioso administrativa para "declarar nulo" el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado para desarrollar el 155, porque "sobrepasa" lo que dice la Constitución. Además, se pedirán "medidas cautelarísimas" para que se suspenda el acuerdo del Gobierno del Estado, que incluye el cese de todos los miembros del ejecutivo catalán.

Precisamente, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y cada uno de los consellers, ha añadido Turull, presentarán "de manera individual" un recurso contencioso administrativo para proteger sus "derechos fundamentales".

Según Turull, las medidas que el Gobierno central ha trasladado al Senado "contravienen" las elecciones catalanas de 2015 y el posterior nombramiento del presidente de la Generalitat y de sus consellers.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba