Quantcast

Política

El Govern planeó una Hacienda propia basada en la andorrana

El exsecretario general de Economía del Gobierno catalán, Josep Maria Jové Lladó (i), junto a Oriol Junqueras.

El Govern de Carles Puigdemont era consciente de que en 18 meses no podía crear una Hacienda propia, pero se propuso poner los "pilares" para avanzar hacia un nuevo modelo basado en el modelo andorrano y alemán.

Así se desprende de las anotaciones de la agenda de Josep Maria Jové, el número 2 del exconseller de Economía Oriol Junqueras, que fue incautada por la Guardia Civil en la vivienda del alto cargo del Govern cuando fue detenido el pasado 20 de septiembre.

En su informe, al que ha tenido acceso Efe, la Guardia Civil deduce de las anotaciones de Jové que el Govern se inspiró en el modelo andorrano para impulsar la Hacienda propia de Cataluña, para el que tenía como objetivo disponer de una base de datos a partir de 162 fuentes de información, entre ellas censos de bienes inmuebles, el registro de vehículos, así como datos de entidades financieras y de actividad económica.

El propio Jové detalla en sus anotaciones que la empresa tecnológica T-Systems sería la responsable de desarrollar parte del sistema a partir, según la Guardia Civil, del modelo de la Hacienda andorrana. Según ha informado La Vanguardia, Jové puntualiza en su agenda que T-Systems es el principal cliente del ministerio alemán de Finanzas.

Jové fue detenido durante la investigación abierta en febrero de 2016 por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, a raíz del contenido de las conferencias en las que el exsenador de ERC Santi Vidal aseguraba, entre otros aspectos, que el Govern había obtenido de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes.

Hacienda propia

En su agenda, Jové detalló en marzo de 2016 los planes del Govern de Carles Puigdemont para avanzar hacia la Hacienda propia, en el que preveía pasar de los actuales 300 integrantes de la Agencia Tributaria Catalana a 700.

"Hay que ser realistas, en 18 meses no podemos crear un modelo (tributario) totalmente nuevo, pero ahora ponemos unos pilares bien dirigidos", apuntaba Jové en su agenda, en la que abogaba por una "lógica gradualista" de cuatro pasos para lograr la Hacienda propia.

"Fuera de la Constitución"

En primer lugar, se planteó un código tributario nuevo: "ahora tenemos un modelo muy pequeño porque sólo tenemos tributos porque los cedidos no aceptaron transferencia y lo hacemos en Madrid. Tenemos que hacer un libro específico no por lo que tenemos a día de hoy, sino por lo que tendremos en el futuro".

La segunda fase, también dentro del marco autonómico, tenía que incorporar elementos de futuro: "no tendríamos que hacerlo si estuviésemos en una situación normal, pero ahora debemos 'parecer' un proyecto ambicioso", detallaba.

Superada la vía autonómica, la tercera y la cuarta fase se circunscribían en un apartado que Jové situaba "fuera de la Constitución", una vez aplicadas las leyes de "desconexión".

En primer lugar, una ley de aduana, un catastro y crear un ente gestor integral de tributos, y finalmente la ley del régimen fiscal general, con una regulación específica de tributos.

Seguridad Social propia

El Govern también planteó crear una Seguridad Social propia, la Agencia Catalana de Protección Social, según las anotaciones de Jové, que hizo constar que tendría que estar "más bajo control del Parlamento que del Govern".

"Debate de quién recauda. ATC (Agencia Tributaria Catalana) ¿Sí? ¿No? ¿En qué medida? ¿Es un tributo? Son un tributo: derechos futuros. Debemos garantizar que el sistema está separado de la coyuntura económica, distinta de la recaudación de impuestos", escribió Jové en su agenda el 5 de abril de 2016.

A la hora de diseñar la estrategia a seguir para lograr la creación de este modelo propio de Seguridad Social, Jové relataba: "Interna, está clara. Externa ¿con la CUP? Ponencia conjunta tiene una carga política muy potente. Puede acabar sin consenso y llegar a un punto muerto"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.