Quantcast

Política

El Gobierno concede 53 millones en subvenciones a partidos políticos

Los ministros Íñigo Méndez de Vigo e Íñigo de la Serna.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este viernes un acuerdo por el que se autoriza la concesión de subvenciones a partidos políticos por valor de 52'7 millones de euros. Es la partida de las ayudas anuales estatales, que se otorga "en concepto de financiación ordinaria" de las formaciones y hay que separar de las subvenciones electorales, que se conceden tras los comicios.

Las aprobadas hoy también se reparten en función de los resultados que obtuvieron los partidos en las ultimas elecciones. Como aún no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y están prorrogadas las cuentas de 2016, la cantidad a repartir es la misma del año pasado, ha explicado en rueda de prensa el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo. No obstante, sí cambia la cuantía que recibe cada partido.

La parte más grande se la lleva el PP, que ingresará 18'86 millones por este concepto. De ellos, 682.000 deberá compartirlos con el Partido Aragonés (PAR), 467.000 con Foro Asturias (FAC) y 262.000 con Unión del Pueblo Navarro (UPN), formaciones con las que se coaligó ante las elecciones generales.

En cuanto al PSOE, se llevará 12'48 millones, si buen 1'2 irán a parar a las arcas del PSC, que formalmente es un partido distinto, y 483.000 tendrán que repartírselos entre Ferraz y Nueva Canarias, partido con el que concurrió el 26-J en esa comunidad.

A Podemos y sus confluencias les corresponde una partida de 11'24 millones y a Ciudadanos otra de 6'35. El resto de partidos con representación en el Congreso también tendrán su parte: ERC, 1'4 millones; CDC, ahora PDECat, 1'13; PNV, 684.000 euros; y EH Bildu, 379.000.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.