Quantcast

Política

El Gobierno 'sentencia' a Junqueras: "No puede seguir quien ahuyenta a las empresas"

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras

Fin a la bula de Moncloa de la que ha gozado el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras (ERC). Al Ejecutivo de Mariano Rajoy preocupa especialmente la continuidad de Junqueras al frente de las finanzas catalanas, por lo que su cese en caso de aplicación del artículo 155 de la Constitución está prácticamente asegurado. "No puede seguir ahí quien ahuyenta a las empresas", revelan fuentes gubernamentales conocedoras de primera mano de los planes del Gobierno en caso de activar dicho precepto excepcional. 

Junqueras hace meses que dejó de ser interlocutor del Gobierno en la malograda Operación Diálogo que capitaneó la vicepresidenta y ministra de Administraciones Territoriales. Soraya Sáenz de Santamaría. Y sus declaraciones no son ya conciliadoras ni apaciguadoras. Todo lo contrario. Esta circunstancia, así como la incesante fuga de empresas (700 firmas han llevando fuera de Cataluña su sede social en lo que va de mes) y el perjuicio a la economía española (el Gobierno ha rebajado tres décimas el PIB de 2018 por la crisis catalana) han llevado al Ejecutivo a considerar que la continuidad de Junqueras al frente de la consellería de Economía es insostenible a partir de mañana.

Este jueves cumple el segundo requerimiento del Gobierno al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que explique si el pasado 10 de octubre proclamó la independencia de Cataluña. En caso de que la respuesta sea afirmativa o ambigua, Moncloa iniciará los trámites parlamentarios para aplicar el artículo 155. 

En una entrevista este martes en TV3, Junqueras afirmó que las empresas se están yendo de Cataluña, no por la inseguridad jurídica de la deriva soberanista, sino porque la Policía "golpea a ciudadanos por querer votar". Declaraciones de este tipo son las que han pesado en Moncloa para situar a Junqueras entre los primeros cargos de la Generalitat que tendrían que ser cesados mediante una intervención de la autonomía catalana vía 155.

"Estamos viendo en televisión alguna gran capital europea donde se golpea a los ciudadanos por querer votar. Cualquier demócrata del mundo cuando ve que golpean a los ciudadanos, no le genera simpatía", contestó el líder independentista a una pregunta sobre el éxodo de empresas de Cataluña.

Además, Junqueras, que aseguró que la independencia será "proclamada", también atacó al Gobierno porque, según dijo, "llevan aplicando semanas" el artículo 155 y pidiendo a las entidades financieras que bloqueen transferencias de la Generalitat.

Entretanto, está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hable esta tarde con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para abordar las medidas y la graduación de la implementación del 155. Con el dirigente socialista mantendrá una conversación telefónica dado que éste se encuentra en Bruselas, mientras que con Rivera celebrará una reunión en el Palacio de La Moncloa a las 16 horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.