Independencia de Cataluña El Gobierno responde a Puigdemont: "Es un chantaje inaceptable"

Tras conocerse la intención del president de "levantar la suspensión" de la DUI, Moncloa ha sido tajante: "El único responsable de la activación del artículo 155 es Puigdemont". 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el diputado popular Fernando Martínez Maíllo hoy en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el diputado popular Fernando Martínez Maíllo hoy en el Congreso. EFE

Moncloa no acepta más chantajes de Carles Puigdemont. Es el mensaje que fuentes del Gobierno consultadas por Vozpópuli han transmitido después de que se conociera la intención del president de la Generalitat de "levantar la suspensión" de la DUI en caso de que este jueves se aplicara el artículo 155 de la Constitución.

"Se trata de un chantaje inaceptable", manifiestan estas fuentes, que precisan que "el único responsable" de la activación de este artículo es el propio Puigdemont. El president ha salido hoy del Consell Executiu del PDeCAT con el aval del partido para persistir en el desafío si mañana, agotado el ultimátum para que renuncie a la independencia, el Gobierno de Mariano Rajoy decide iniciar los trámites para suspender la autonomía de Cataluña.

De este modo, la Generalitat desprecia la oferta puesta sobre la mesa por PP, PSOE y Ciudadanos para convocar elecciones en Cataluña a cambio de que el Govern vuelva a la legalidad constitucional.

Según detallan fuentes gubernamentales, el proceso de aplicación del artículo 155 podría iniciarse este mismo sábado con la convocatoria de un Consejo de Ministros Extraordinario, en el que se iniciarían los trámites que luego proseguirían en el Senado a través de un pleno que también sería convocado de forma extraordinaria.

"Una trampa más" para el PSOE

Los socialistas también se han pronunciado tras el anuncio realizado en la sede del PDeCAT. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ve una "trampa más" y una "responsabilidad absoluta" esta decisión que, en su opinión, supondría el reconocimiento "por activa o por pasiva" de que se ha declarado la independencia en Cataluña.

En este sentido, Lastra ha recriminado a Puigdemont que reclame diálogo pero entienda ese diálogo en el marco de una estrategia para romper el orden constitucional. "El único responsable si se aplica el 155 será Puigdemont y el bloque independentista", ha enfatizado la dirigente socialista.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba