Quantcast

Política

El Gobierno recurrirá hoy al Constitucional la ley de Transitoriedad

Tribunal Constitucional

El Gobierno recurrirá este viernes ante el Tribunal Constitucional la Ley de Transitoriedad aprobada este jueves por el Parlamento catalán, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Después de que anoche el Parlament aprobase esa ley, que pretende convertir a Cataluña en una República, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, pidió con carácter urgente al Consejo de Estado el informe preceptivo para que avale la presentación del recurso.

Está previsto que a lo largo de la mañana los órganos competentes del Consejo de Estado (la Sección Primera y la Comisión Permanente) tramiten el dictamen favorable al recurso y se lo hagan llegar al Ejecutivo, que hoy se reúne en Consejo de Ministros.

Eso permitirá que en esa reunión se apruebe ya recurrir la ley de Transitoriedad ante el Tribunal Constitucional.

No será el único recurso que se aprobará contra normas catalanas, ya que el Consejo de Ministros tenía ya en su orden del día aprobar el que presentará ante el Tribunal Constitucional contra varios preceptos de la ley del código tributario de Cataluña y con la que los independentistas pretenden crea una Hacienda propia.

Ya ayer el Gobierno, en una reunión extraordinaria, decidió la presentación de cuatro recursos al TC contra la ley del referéndum, el decreto de su convocatoria, las normas complementarias que lo acompañan y la resolución de la Cámara catalana que ha designado a cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

El Tribunal Constitucional admitió ayer esos recursos, que hoy se publican en el BOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.