Quantcast

Política

El Gobierno reconoce contactos discretos con la Generalitat para negociar

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), los ministros de Justicia, Rafael Catalá (d), y de Sanidad, Dolors Monserrat (2i), el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha revelado este domingo que el Ejecutivo central mantiene contactos y reuniones permanentes con representantes de la Generalitat en un intento de desbloquear el conflicto institucional.

Los encuentros “no siempre son públicos”, ha matizado en una entrevista en TV3, y se están produciendo también con representantes de la Administración local, como el Ayuntamiento de Barcelona que dirige Ada Colau. Millo ha indicado que su objetivo desde que tomó posesión de su cargo hace ahora tres meses es "diseñar entre todos un camino alternativo" al referéndum y que por ello "estamos dialogando".

La finalidad de dichas reuniones no es otra que impulsar el paquete de 45 medidas que entregó el pasado mes de abril el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De ellas, sólo se descartaría la celebración del reférendum unilateral. El resto se refieren a aspectos como la financiación, el desarrollo de infraestructuras estratégicas o los objetivos de déficit.

Millo ha recordado en la entrevista que, tanto la financiación como las infraestructuras pueden ser mejoradas sin que haya que reformar la Carta Magna. El delegado del Gobierno ha recalcado la necesidad de que la Generalitat se siente a negociar, en referencia a su ausencia en la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Enric Millo ha recordado que "cada semana hay presencia de miembros del gobierno español en Cataluña que vienen a dialogar", aunque "la interlocución del gobierno de España no se canaliza sólo con el Govern de la Generalitat, que también, sino a través de los ayuntamientos, instituciones catalanas y entidades sociales y económicas".

"Nuestra obligación es diseñar entre todos un camino alternativo al de la colisión que supone convocar un referéndum". Para reafirmar la voluntad de diálogo del Gobierno con Cataluña, Millo ha citado la presencia mañana en Barcelona de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para asistir a la entrega a la Reina Sofía de la Medalla de Oro del Círculo del Liceu y a la entrega de los Premios Empresa del Año 2016, de "El Periódico de Cataluña".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.