Quantcast

Política

El Gobierno trata de espantar el fantasma de nuevos comicios: "No va a haber adelanto electoral"

Guindos y De Vigo, tras el Consejo de Ministros.

"El Gobierno no se plantea ninguna hipótesis de adelanto electoral, quiero que eso quede meridianamente claro". El ministro portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha querido despejar este viernes el fantasma de unas nuevas elecciones, que recorre la política española después de que este jueves fuera derogado el decreto que liberaliza el sector de la estiba. Por primera vez desde 1979, el Congreso tumbó un decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros y evidenció que todo es incertidumbre en esta legislatura. Sin embargo, el Gobierno enfatiza que no está pensando en otros comicios para atajar la situación.

Los motivos esgrimidos por Méndez de Vigo tras la reunión semanal del Gabinete son múltiples. "Queremos jugar papel importante en Europa", "estamos en senda" de la recuperación económica y la creación de empleo, España representa un polo de estabilidad en el continente frente a las zozobras de otros países, "el Gobierno continúa con sus planes" de desarrollar el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos... "No va a haber adelanto electoral", ha zanjado el ministro tras enumerar esos argumentos.

Además, ha negado por tercera semana consecutiva que el pacto PP-Cs esté en crisis y ha vuelto a asegurar que será lo que verteré toda la legislatura, que el Ejecutivo desea larga. "Ciudadanos sigue siendo el socio de referencia para el Gobierno", ha afirmado. En un posterior corrillo con los periodistas, Méndez de Vigo ha explicado que no hay diferencia entre esa definición -"socio de referencia"- y la que ha usado en ocasiones anteriores -"socio preferente"- y ha apuntado que todos los miembros del Gabinete, empezando por él, mantienen continuos contactos con los portavoces naranjas para negociar iniciativas.

Moncloa destaca que está en permanente contacto con el grupo parlamentario de Ciudadanos para negociar medidas en todos los ámbitos

"Se hace prácticamente a diario, con total normalidad", ha asegurado para negar que la relación entre PP y Cs pase por su peor momento después de que Albert Rivera no apoyara el decreto de la estiba -participando así del primer gran golpe parlamentario al Gobierno- y de que se uniera a la izquierda para impulsar una comision de investigación en el Congreso sobre la financiación de Génova.

Presupuestos a final de mes

En el acuerdo de investidura, ha dicho Méndez de Vigo en rueda de prensa, "hay 150 puntos, estamos trabajando en ellos, hemos cumplido algunos, estamos en otros" y todos ellos tendrán desarrollo porque "este es un Gobierno serio y responsable". Por ese mismo motivo, los Presupuestos saldrán del Consejo a final de mes para ser remitidos a las Cortes. La falta de apoyo para aprobarlos no cambiará los planes: el Ejecutivo espera que las negociaciones que mantiene con los distintos grupos lleguen a buen puerto y acaben en el alumbramiento de las cuentas de 2017.

El Gobierno seguirá intentando un acuerdo para liberalizar la estiba y evitar la multa de Bruselas, pero advierte a la oposición: "Estamos muy justos de tiempo"

Sobre el conflicto de la estiba, el ministro portavoz ha subrayado que Fomento seguirá con las "negociaciones" para tratar de evitar la millonaria multa que Bruselas impondrá a España si sigue sin liberalizar el sector. Las partes se van a reunir para analizar la "propuesta ambiciosa y generosa" que hizo el Gobierno y que de momento rechazan los estibadores, todo ello a la espera de que los grupos que no apoyaron el decreto "digan qué es lo que hay que cambiar" sin que valgan alternativas imposibles de obtener "el aval de la Comisión Europea". "Estamos muy justos de tiempo, pero el Gobierno va a hacer todo cuanto esté en su mano para cumplir" con el mandato comunitario, evitar la multa y tratar de garantizar la paz en los puertos españoles.

Por último, el Gobierno ha informado de la aprobación de un decreto ley para aumentar la moratoria antidesahucios para familias vulnerables hasta 2020 -el titular de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que se ha pactado con PSOE, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria- y también ha hecho oficial el nombramiento de Miguel Falomir como nuevo director del Museo Nacional del Prado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.