Artículo 155 El Gobierno cesa a Trapero y le sustituye por su número dos, Ferran López

La destitución se ha adoptado mediante una orden del Ministerio del Interior firmada por el titular de este departamento, Juan Ignacio Zoido, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado.

La jueza acuerda la libertad de la intendente de los Mossos Teresa Laplana.
La jueza acuerda la libertad de la intendente de los Mossos Teresa Laplana. Efe

El Gobierno ha destituido a Josep Lluís Trapero como major (jefe) de los Mossos d'Esquadra, un cargo que ha dejado de ejercer desde que esta madrugada se ha publicado ese cese en el Boletín Oficial de Estado (BOE)y ha nombrado como su sustituto a su número dos, Ferran López.

López, que participó en las reuniones de coordinación para tratar de impedir el 1-O cuando Trapero se ausentó, tiene una perfil más técnico, una cuestión que agradó al que fuera coordinador de la acción policial para el referéndum, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos

La decisión de destituir a Trapero se ha adoptado mediante una orden del Ministerio del Interior firmada por el titular de este departamento, Juan Ignacio Zoido, quien ha asumido las competencias de este área en la Generalitat de Cataluña.

Trapero está imputado por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por un delito de sedición, que conlleva una posible pena de hasta 15 años de cárcel.

La magistrada ordenó la retirada del pasaporte a Trapero y le obligó a mantener comparecencias quincenales ante un tribunal, unas medidas cautelares que podrían ser agravadas si el procedimiento judicial, que hasta el momento se centra en los hechos del 20 de septiembre, se amplía a los del 1 de octubre, tal y como ha anunciado la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La destitución no fue adelantada este viernes en el paquete de iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación e Cataluña del artículo 155 de la Constitución y tras el preceptivo aval del Senado.

Sí se había comunicado el cese del consejero de Interior junto al resto de miembros del Govern presidido por Carles Puigdemont, así como el de otros dos responsables de departamentos de su consejería.

En concreto, el del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y el del director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, el jefe directo de Trapero.

Esos ceses han sido ratificados en los reales decretos que ha publicado también esta madrugada el BOE.

Fuentes del Gobierno habían avanzado que la decisión sobre el cese de Trapero no había sido a acordada "de momento", pero apuntaron la posibilidad de que también fuera inminente.

La orden publicada en el BOE para esa destitución se limita a recordar que se hace efectiva al amparo del artículo 155 de la Constitución.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba