Quantcast

Política

El Gobierno blinda el recuento electoral del 21-D para evitar acusaciones de pucherazo

El portavoz del Gobierno, Ínigo Méndez de Vigo.

El Gobierno está tomando “todas las medidas posibles para que no haya interferencias” cibernéticas que manipulen resultado de las elecciones catalanas del jueves próximo, según ha explicado este mediodía el Ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

Aunque el recuento oficial es manual, y por eso tarda casi una semana en ser validado por los tribunales, en las noches electorales se conoce al filo de las 23.00 el oficioso; una resultante de sumar provisionalmente el volcado de los datos telemáticos.

En el caso de Cataluña, el próximo 21-D, habrá 8.000 las mesas repartidas por toda la geografía y eso aumenta el riesgo; máxime cuando desde los sectores independentistas se viene abonando la teoría del “pucherazo”. Sin ir más lejos, ERC ha anunciado que 16.000 militantes suyos, entre interventores y apoderados, vigilarán para que no se produzca.

Por su parte, el Gobierno está atento a los movimientos en Internet, después de denunciar públicamente que un 80% de las ‘fake news’ e intoxicaciones en la red sobre Cataluña provienen de servidores con base en Rusia.

El jueves, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció a puerta cerrada ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para ofrecer datos de esa injerencia rusa.

El Ejecutivo está muy sensibilizado al respecto y lo que no quiere es que cualquier error cibernético, intencionado o no, sirva para deslegitimar ante el mundo los comicios del 21-D.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz no ha querido desvelar los planes de seguridad, pero el pasado día 4 el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, desveló que el próximo jueves habrá una patrulla policial en cada colegio electoral, exactamente el doble de lo habitual -una por cada dos-.

Retira el recurso de Sijena

Por otro lado, Íñigo Méndez de Vigo ha ordenado a la Consejería de Cultura de la Generalitat de Cataluña que retire un recurso de reposición que ha presentado contra la decisión del juez que ordenó al Museo Diocesano de Lleida la devolución del tesoro al Monasterio de Sijena (Huesca).

Méndez de Vigo ha asegurado que ese recurso se ha presentado sin su “conocimiento”, aunque luego ha matizado que eso no significa que algún funcionario se haya extralimitado.

“Muchas veces, los funcionarios recurren casi todas las providencias de los jueces”, ha justificado el ministro de Cultura quien, sin embargo, si va a autorizar a la consejería a que recurra la devolución de las obras de Sijena en casación ante el Tribunal Supremo.

No quiere dejar en “indefensión” a la Generalitat de Cataluña, lo cual es distinto que recurrir en reposición ahora ante el juez un hecho consumado ya como ha sido la devolución de las obras. “No tiene sentido”, señalan fuentes gubernamentales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.