Quantcast

Política

El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas de control del gasto de la Generalitat

El Consejo de Ministros aprobará hoy nuevas medidas para controlar el gasto de la Generalitat, entre las que se puede incluir el pago directo por Hacienda a los proveedores del Gobierno catalán, ante la negativa de éste a remitir informes semanales de sus pagos para comprobar que no destina dinero público al 1-O.

Las decisiones en torno a la situación en Cataluña serán el asunto principal que abordará hoy el Gobierno en su reunión semanal, presidida por Rajoy y a la que asistirán todos los miembros del Ejecutivo excepto los ministros de Defensa y Economía.

Tras la reunión del Consejo, Rajoy viajará a Barcelona para presidir una reunión de la Junta Directiva del PP de Cataluña en la que participará también la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Será su primer desplazamiento a Barcelona desde que el Tribunal Constitucional anulase la convocatoria del referéndum que los independentistas pretenden celebrar el 1 de octubre.

En su intervención reiterará previsiblemente su firmeza frente a esa pretensión y garantizará la defensa de la Constitución.

Será en ese contexto en el que el Consejo de Ministros aprobará medidas adicionales a las que ya ha adoptado para controlar las cuentas de la Generalitat y evitar que destine dinero público a la convocatoria del referéndum.

Lo hará después de que el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, remitiese un escrito al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informándole de que se negará al "control político" que cree que supone tener que enviar a su departamento de forma semanal los gastos de la Generalitat.

Montoro ya le respondió advirtiendo de que si se niega a ese control, el Gobierno adoptará "las medidas necesarias" para que se cumpla la legislación.

El pasado 21 de julio el Consejo de Ministros decidió aumentar el control sobre los gastos de la Generalitat, exigiendo ese informe semanal de los mismos y advirtiendo de que, en caso contrario, actuaría con las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La negativa de la Generalitat a dar traslado del informe semanal fue objeto de análisis en la reunión que mantuvo ayer en el Palacio de la Moncloa la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Las medidas estudiadas serán aprobadas hoy, y fuentes del Ejecutivo avanzan que, entre ellas, estará previsiblemente que Hacienda asuma el pago directo a los proveedores de la Generalitat.

La agenda del Consejo incluye también hoy la aprobación del Plan Estatal de Inspección de traslado Fronterizo de residuos y de una adenda dentro del convenio de extensión de la banda ancha ultra-rápida en centros docentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.