Quantcast

Política

El Gobierno aprueba decretos sobre derechos emisión fútbol y acoso escolar

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un real decreto sobre la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del fútbol y otro de modificación del que creó el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar con el fin de luchar contra el acoso en las aulas.

Estos serán dos de los principales asuntos de la primera reunión del Gobierno en 2018, que será presidida en el Palacio de la Moncloa por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a la que asistirán todos los ministros. Una reunión en la que previsiblemente se abordará la situación actual en Cataluña a la espera de que el próximo miércoles se constituya el nuevo Parlament.

Los dos decretos que acordará el Gobierno suponen el inicio de la aplicación del Plan Anual Normativo aprobado también en Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre y que recogió las iniciativas legislativas que tiene intención de poner en marcha a lo largo del presente año.

El primero de los reales decretos que se tramitarán hoy será el que fija normas de desarrollo del aprobado en abril de 2015 con medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

Ese decreto de hace casi tres años cambió el sistema de venta individual de los derechos por otro centralizado. El Consejo Superior de Deportes publicó el pasado mes de junio, para que se presentaran las alegaciones correspondientes, el texto del proyecto de real decreto que se aprobará hoy.

El Gobierno aprobará igualmente el real decreto que modifica el de febrero de 2007 por el que se creó el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Este organismo no se convoca desde hace seis años y estaba a la espera de la modificación que se acordará hoy con el objetivo de intentar luchar contra el acoso escolar.

El pasado verano el Consejo Escolar del Estado emitió un dictamen sobre ese nuevo real decreto donde se mencionaba de forma expresa que en la escuela se deben desarrollar los valores que fomenten "la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género". Además, recomendaba incorporar al Observatorio representantes de la Delegación del Gobierno para la violencia de género y del Consejo de la Juventud.

En materia de infraestructuras, el Consejo de Ministros prevé completar hoy la licitación del Nudo de Bergara mediante un acuerdo por el que se autoriza el contrato de proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad ferroviaria Vitoria-Bilbao-San Sebastián en el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara y por importe de 73,5 millones de euros.

El Gobierno aprobará igualmente, a propuesta del Ministerio de Agricultura, un real decreto por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública. También a propuesta del departamento de Isabel García Tejerina se tramitará otro real decreto para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.