Quantcast

Política

El Gobierno aprueba el nuevo decreto para reformar el sector de la estiba

Los ministros de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (i) y el de Fomento, Íñigo de la Serna.

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Real Decreto Ley para reformar el sector de la estiba, con el que España pretende adaptarlo a la normativa europea y cumplir así con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2014. Nuestro país se enfrenta a una inminente multa de cerca de 23 millones de euros si no introduce reformas urgentes en este sector, más 134.000 euros al día hasta que se cumpla con la sentencia.

El pasado 16 de marzo, el Congreso derogó el decreto inicial de liberalización de la estiba presentado por el Ministerio de Fomento y, a partir de ahora, el Ejecutivo tiene un plazo de un mes para conseguir el respaldo necesario en la Cámara Baja. Para ello, el Gobierno está intentando arrancar un acuerdo al PDeCAT para que se abstenga en la votación y lograr así la necesaria convalidación con el previsible apoyo de Ciudadanos y del PNV.

La idea inicial sería llevarlo al pleno del Congreso de la semana que viene, puesto que en la siguiente no hay pleno convocado y el de la última semana de mayo estará dedicado de manera monográfica a los Presupuestos. El PDeCAT podría decantarse por la abstención si el real decreto ley aprobado este viernes no introduce cambios en la manipulación de los vehículos en los puertos, labor realizada hasta ahora por los estibadores.

Sin embargo, el asunto no termina aquí, ya que el Gobierno no ha aprobado el real decreto adicional que deberá acompañar al aprobado este viernes para su desarrollo reglamentario. En él se incluirá la propuesta del mediador en las negociaciones (Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social), que incorpora importantes ayudas públicas para facilitar la transición hacia el nuevo sistema. Su desarrollo podría demorarse aún varios meses.

Otros acuerdos

El Gobierno ha aprobado también durante su reunión de este viernes, presidida por Mariano Rajoy, ayudas para la conservación o el enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español por un importe máximo de 50,5 millones de euros con cargo al Programa 1,5% Cultural.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha acordado una declaración con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que tendrá lugar el 17 de mayo como forma de conmemorar la supresión de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.