Política

El Gobierno aprobará en 2017 el proyecto de ley para atribuir al fiscal la instrucción penal

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá. EFE

El Gobierno prevé aprobar en 2017 el proyecto de ley para reformar la instrucción penal y atribuírsela a la Fiscalía, según ha avanzado este jueves el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aunque ha admitido que una vez que se apruebe la reforma la implantación llevará tiempo porque se trata de un "cambio radical".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Catalá ha subrayado que en toda Europa se aplica ya este modelo, mientras en España el encargado es un "juez instructor". "En Europa los jueces hacen una labor de garantía", ha explicado. Además, ha defendido que la reforma no se debe a un "capricho sobre el modelo de justicia", sino que además va "asociado a la agilidad". El ministro cree que las instrucciones tiene que ser más cortas y no pueden demorarse tantos años.

¿Cambios en la prisión permanente?

Por otro lado, preguntado si el Gobierno está dispuesto a revisar la prisión permanente revisable, ha dejado claro que se puede hablar de "incorporar matices", como que se revisen las penas antes de los 25 años, pero no suprimir la figura, porque considera que tiene "valor cualitativo para impedir que una persona que ha cometido delitos gravísimos salga a la calle por el mero transcurso del tiempo y no porque esté rehabilitado".

"Hemos dicho que estamos dispuestos a negociar y a buscar acuerdos, pero sin perder nuestras señas de identidad, eso sería travestirnos, no negociar", ha resumido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba