Quantcast

Política

El Gobierno abre en el Congreso la vía del diálogo sobre Cataluña

Los portavoces del PSOE, Margarita Robles, y el PP, Rafael Hernando, en el Congreso

A diez días del 1-O, se abre en el Congreso la vía del diálogo sobre Cataluña. La Mesa de la Cámara Baja se ha reunido este jueves por sorpresa para dar luz verde a la comisión de estudio sobre el modelo territorial que propuso el PSOE y que ha salido adelante con el apoyo del PP y de Podemos. Ciudadanos lo ha rechazado.

Así, se pone en marcha un mecanismo para que los actores en la crisis catalana se sienten a hablar y lo hagan "cuanto antes". En un principio, estaba previsto que la Mesa del Congreso se reuniera el próximo martes, pero se ha adelantado a este jueves. El motivo oficial es un viaje de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a Angola en los próximos días, que impedía la reunión, en la que se han tratado también otros asuntos.

Una vez aprobada esta comisión, los grupos deberán designar a los diputados que quieren que formen parte de este órgano y, una vez la presidenta que lo acepte, se fijará una fecha de constitución para que empiece a trabajar. Aunque el viaje oficial de Pastor puede condicionar los planes, según las fuentes consultadas por este periódico, el objetivo es que empiece a trabajar "cuanto antes". Cuando anunció su apoyo a esta iniciativa, el PP subrayó que el diálogo debía esperar al 1-O.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.