Consejo de Ministros

El Gobierno invita a Puigdemont a defender la autodeterminación de Cataluña ante el Congreso

Sáenz de Santamaría solemniza la invitación en nombre del Consejo de Ministros para "señalarle el cauce" a quien pretende romper la soberanía nacional "de todos los españoles

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE

El Gobierno ha respondido a la ofensiva del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de explicar, este viernes en Barcelona, y el lunes en el Ayuntamiento de Madrid, su plan para la independencia de Cataluña. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido tras el Consejo de Ministros para formular a Puigdemont una invitación formal a explicar su "referéndum de autodeterminación" en el Congreso de los Diputados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha considerado que esas explicaciones debe darlas "donde reside la soberanía nacional" de todos los españoles, ya que éste es "el cauce democrático". Los españoles, prosiguió, decidieron en 1978 "dejar de ser una dictadura" y regirse por las reglas del Estado de Derecho; en este sentido, recordó la "número dos" del gabinete que hay "precedentes" de iniciativas de este tipo, en alusión a la exposición del plan Ibarretxe por parte de Juan José Ibarretxe en 2005 desde la tribuna de oradores en la Cámara Baja.

El Ejecutivo cree que contará para esta iniciativa con el apoyo del resto de las fuerzas políticas porque, en definitiva, intenta con ella "facilitar al máximo el debate posible". Puigdemont, insistió, tiene que conseguir una mayoría en el Congreso que cambie la Constitución y no dedicarse a llevar a cabo iniciativas como la de hoy en Barcelona, y el lunes en Madrid, que no son sino propaganda.

La iniciativa del Gobierno, recalcó la vicepresidenta, es "señalarle el cauce" por el que la Generalitat debe regirse en un tema tan importante como es la ruptura de la soberanía nacional española. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba