Quantcast

Política

Gobierno y PSOE se abren a aceptar las elecciones "constituyentes" que quiere Puigdemont

El presidente del Gobierno se dirige a la bancada socialista en el Congreso

Gobierno y PSOE siguen apostando por que unas elecciones se abran camino en Cataluña y se evite la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque mandan señales al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no les temblará el pulso para hacerlo. Pero si Puigdemont convoca elecciones, sostienen, se frenaría ese artículo y daría igual cuál fuera el calificativo que los independentistas quisieran colocarle a los comicios, ya sea constituyentes o plebiscitarias.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo ha dicho claramente en una rueda de prensa en Bruselas, donde ha explicado que, aunque se convoquen como unas elecciones constituyentes, "al final se van a regir por una ley española", la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). "No tendría más cabida que acogerse a esa legislación", ha dicho, ya que Cataluña, a diferencia de otras comunidades autónomas, no tiene ley electoral propia. 

Y si lo hace, "sin duda alguna" se evitaría el 155. De esta manera tan directa ha concretado Sánchez la responsabilidad que lleva días atribuyéndole al presidente de la Generalitat para frenar la intervención del Gobierno. Está "en su mano", ha vuelto a decir, que se use un artículo de la Constitución que, por otra parte, es "homologable al conjunto de democracias europeas".

El mismo mensaje se ha lanzado este miércoles desde el Gobierno, donde también se apela a la posibilidad de que Puigdemont recapacite y acabe convocando elecciones, como le están pidiendo ya sectores del PDCaT. En ese caso, las disfrace como las disfrace, mientras se hagan conforme a la LOREG, estarían dentro de la legislación, aunque vengan acompañadas de una declaración de independencia que sería tumbada inmediatamente por el Tribunal Constitucional. Lo que quedaría sería unos comicios autonómicos.

"Como si las quieren llamar galácticas"

Ciudadanos, el partido que más tiempo lleva pidiendo elecciones en Cataluña, meses, también cree que las elecciones son la salida. Ahora, su exigencia se redobla e insisten en que dará igual como las quieran bautizar. "Como si las quieren llamar galácticas", señala un dirigente del partido naranja.

Eso sí, esta esperanza no impide que el Gobierno siga adelante con sus planes de tener todo preparado ante la respuesta que dé este jueves el presidente de la Generalitat, cuando acabe el segundo plazo del requerimiento de Moncloa. Con el 155 encima de la mesa y el apoyo cerrado del PSOE y Ciudadanos.

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE hablaron ayer en Moncloa de "todos los escenarios"

Desde Bruselas, el secretario general del PSOE ha desvelado que se vio ayer en Moncloa con el presidente del Gobierno y es más que probable que hoy vuelvan a hablar por teléfono. Mientras tanto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acudirá esta misma tarde a Moncloa.

Sánchez ha asegurado que ayer hablaron de "todos los escenarios" y de las posibilidades de activar los recursos que la Constitución reconoce, pero no ha querido desvelar ningún detalle. "Vamos a esperar a ver qué plantea Puigdemont y a partir de ahí conocerán los pasos del Estado social y democrático de derecho", ha dicho. 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.