Artículo 155 El PP rebaja las expectativas del cara a cara entre Rajoy y Puigdemont en el Senado

Moncloa no descarta el encuentro dialéctico entre Rajoy y Puigdemont en el Senado aunque en las filas del PP no son favorables a esa escena de bilateralidad entre dos gobiernos.

Soraya Sáenz de Santamaría (c), conversa con el portavoz del PP, Rafael Hernando (d), en presencia del coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo (i).
Soraya Sáenz de Santamaría (c), conversa con el portavoz del PP, Rafael Hernando (d), en presencia del coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo (i). EFE / Chema Moya

Mientras se mantiene la incógnita sobre la posible comparecencia del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ante el Senado, en el equipo de Mariano Rajoy y en el PP trabajaban con diversas hipótesis sobre el formato que podría adoptar la sesión parlamentaria en la que el mandatario catalán debería defender su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, antes de que la Cámara Alta autorice de forma definitiva las medidas anunciadas por el Gobierno para aplicar el precepto constitucional que permite retirar competencias. 

Al filo de la una y media de la tarde se filtraba que el president iba a desplazarse a Madrid a las cinco de la tarde de este jueves. Apenas una hora más tarde, la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell enmendaba la información. Si la incertidumbre sobre la posible asistencia de Puigdemont a la cámara de representación territorial era ya de por sí grande, mucho más lo es la incógnita sobre lo que hará en el Pleno específico del 155 de este jueves en el Parlament, convocado para las diez de la mañana.

Aunque una posibilidad es que la declaración de la independencia tenga que esperar al menos hasta el viernes, el presidente  catalán podría convocar unos comicios autonómicos. No obstante, el pleno de la Cámara catalana del jueves se prolongará a lo largo de la jornada del viernes, en paralelo a la del Senado.

Durante la mañana de este miércoles, fuentes del Gobierno central ponían sobre Puigdemont todo el peso del formato que pueda adoptar la sesión en el Senado. Y es que dependiendo de si comparecía el jueves o el viernes, lo debía hacer en comisión o ante el Pleno de la Cámara. "Somos adaptativos", se limitaban a decir desde Moncloa sin descartar la posibilidad de que le responda el propio Rajoy o la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

De esta forma, las citadas fuentes gubernamentales no omitían el cara a cara entre ambos mandatarios, como planteó este martes el vicepresidente del Senado, el popular Pedro Sanz. "Todo depende de lo que él decida. Aunque sabemos que no lo tiene claro", apuntan, recalcando que el president es capaz de cambiar de postura en cuestión de horas. 

"Somos adaptativos", dicen desde Moncloa sin descartar que responda Rajoy o la vicepresidenta

"Yo me inclino por el jueves, porque el viernes será más difícil por los horarios del Pleno del Parlament", revelaba este miércoles el portavoz de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries. Sin embargo, dicho escenario de la confrontación dialéctica entre Puigdemont y Rajoy no es una opción que entusiasme demasiado a parte del sector independentista. Las dotes como orador del president para defender la postura del Govern frente al 155 pueden quedar arrasadas ante la dilatada experiencia parlamentaria de Rajoy, bregado en mil batallas en el hemiciclo del Congreso. Este extremo lo tiene muy presente el propio mandatario catalán.

"No debe parecer un debate entre Gobiernos. El Ejecutivo debe reservarse la posibilidad de intervenir -o no- y de elegir quién responde"

Por su parte, fuentes de la dirección del Partido Popular rebajan las expectativas sobre ese cara a cara barajado por Moncloa y ofertado por Pedro Sanz. "No debe darse un debate entre dos gobiernos", resaltan. Las citadas fuentes de Génova prefieren no favorecer la hipotética pretensión del presidente de la Generalitat de comparecer ante la cámara autonómica como el jefe de un Gobierno foráneo. "El Ejecutivo tiene que reservarse la posibilidad de intervenir -o no- en el debate y de elegir quién responde a Puigdemont", enfatizan desde el PP. 

¿Diferencias con el PSOE?

No hay que olvidar que esta diferencia de matiz entre las filas del Gobierno y las del partido se produce en el contexto de una guerra soterrada entre los fieles a la secretaria general de los populares y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal -que reclaman 'mano dura'- y el sector de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, -al que acusan de haber reaccionado tarde ante el desafío separatista-.

La diferencia de posturas se puso de manifiesto tras las disonancias entre el mensaje expresado en la noche del lunes por la número dos del Gobierno y otros ministros en la mañana del martes respecto a si una marcha atrás de Puigdemont -en forma de convocatoria electoral- frenaría que la intervención de la Generalitat por parte del Estado siguiese adelante. "El artículo 155 está en marcha en el Senado", sentencian ahora desde Moncloa. 

"Si Puigdemont acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones, no cabe el 155"

Margarita Robles, portavoz del GP socialista

Precisamente, ese punto ha levantado cierta polémica con el PSOE. La portavoz parlamentaria de los socialistas, Margarita Robles, ha pedido a Rajoy en la sesión de Control de este miércoles en el Congreso  que "ponga orden" en sus filas ante lo que piensa hacer en Cataluña. "Si Puigdemont acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones autonómicas, no cabe ni política ni jurídicamente" el 155, ha aseverado Robles ante el Pleno. Sin embargo, ya en los pasillos de la Cámara Baja, varios miembros del Ejecutivo han querido rebajar el tono de la polémica. "Todo está en orden con el PSOE", han sentenciado. 

Las fuentes de Génova antes citadas reconocen, sin embargo, que los socialistas "se están metiendo en un terreno complicado", y no dejan de recordar la división de posturas en el seno del PSC con respecto a la intervención de Cataluña. "En vez de mantener una posición firme, con esto de las elecciones le están dando la opción a Puigdemont", lamentan. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba