Elecciones en Cataluña Moncloa despeja dudas sobre la seguridad del 21D con un simulacro "sin incidencias"

La vicepresidenta desvela en el Senado que ya se ha hecho una prueba para analizar la seguridad del sistema de escrutinio y anuncia que se ha pedido colaboración a la UE

La vicepresidenta del Senado comparece en la comisión del 155 en el Senado
La vicepresidenta del Senado comparece en la comisión del 155 en el Senado EFE

La campaña se está desarrollando con normalidad y la jornada del 21D se celebrará sin problemas. Éste es el mensaje que ha querido trasladar la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ante la comisión del Senado encargada de supervisar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. A tres días de las elecciones, la número dos del Ejecutivo ha desvelado que ya se ha llevado un "simulacro" del proceso "analizando toda la seguridad del sistema de escrutinio" y se ha completado "sin ninguna incidencia", aunque también ha anunciado que Moncloa ha pedido ayuda a la UE para reforzar la ciberseguridad.

Saénz de Santamaría ha defendido que las dudas que se han "tratado de sembrar por algunos" son "infundadas" y las ha atribuido a que prefieren "cuestionar el proceso por lo que pueda deparar el resultado de las urnas". Y ha insistido en que la jornada será segura: para ello, ha dicho, se han reforzado los subsistemas de recogida de datos, proceso y recuento y el de publicación de resultados provisionales en internet, con el objetivo de impedir que ofrezcan resultados "quienes no tienen que darlos" y, sobre todo, que no sean los reales. 

Pero, pese a estos mensajes de tranquilidad, Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Gobierno ha pedido ayuda a la Unión Europea para garantizar la ciberseguridad el 21D. En concreto, ha explicado que se ha solicitado colaboración a la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, para que la UE esté atenta al proceso.

"Injerencias" de "medios públicos"

Por el momento, también ha subrayado que en la campaña están funcionando las garantías necesarias de neutralidad. En concreto, ha elogiado la labor de las Juntas Electorales, que, ha dicho, actúan con "plena normalidad y completa diligencia" con el objetivo de permitir la participación y evitar las "injerencias en la campaña". Y, en este punto, ha puesto en el foco a "determinadas instituciones" y a "algunos medios públicos de comunicación". 

En el Senado, Sáenz de Santamaría ha ofrecido un balance más que positivo de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, después del "engaño masivo" al que habían conducido a los catalanes los independentistas en los últimos meses, con "consecuencias nefastas" para la sociedad y la economía. El Gobierno, ha dicho, pensó que esta respuesta del Estado era lo "más conveniente", pero ahora, ha añadido, se ha visto que, además, era "lo más acertado".

Y ahora, ha cargado contra quienes pretenden denunciar la limpieza y las garantías de estas elecciones y ha subrayado que lo que de verdad ha sido "un fake en toda regla" ha sido la independencia que el Govern prometió a los catalanes. 

Tras su intervención, el primero en cargar contra el Gobierno ha sido el portavoz del PDECaT, Josep Lluis Cleries, que ha acusado al Gobierno de "utilizar" al Senado para "hacer un acto electoral" y de hacerlo, además, con "mucha demagogia". Después, los representantes de ERC, Miguel Angel Estradé, y de Podemos, Óscar Guardingo, la han atacado por sus palabras de este fin de semana en un mitin en Gerona, donde celebró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conseguido que ERC y JxCAT "no tengan líderes porque están descabezados". 

Podemos y ERC le reprochan sus palabras sobre el "descabezamiento" del procés y la vicepresidenta se defiende: "Tienen la piel mucho más fina que la lengua"

La vicepresidenta ha respondido a estos reproches acusando a los independentistas de tener "la piel mucho más fina que la lengua", porque, mientras se ofenden por estas palabras, que ha enmarcado en las "licencias y concesiones" propias de la campaña electoral, ellos se refieren a los dirigentes de PP, PSOE y Ciudadanos como "fachas", "franquistas", "descerebrados", "ladrones" y hasta "psicópatas".

Visiblemente enfadada, la dos del Gobierno ha arremetido en su réplica contra estos grupos y se ha reafirmado en sus palabras, pero matizando que los líderes de Junts pel Sí "perdieron la cabeza con el independentismo" y es el 155 lo que ha "descabezado" al procès y a la Generalitat. 

Sáenz de Santamaría no ha abandonado su tono duro en esa segunda intervención, en la que incluso ha sacado a relucir la agenda Moleskine del número dos de Oriol Junqueras en la Consellería de Economía, José María Jové, con la hoja de ruta independentista. "No se asusten, es la mía, no la del señor Jové", ha exclamado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba