Quantcast

Política

Moncloa despeja dudas sobre la seguridad del 21D con un simulacro "sin incidencias"

La vicepresidenta del Senado comparece en la comisión del 155 en el Senado

La campaña se está desarrollando con normalidad y la jornada del 21D se celebrará sin problemas. Éste es el mensaje que ha querido trasladar la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ante la comisión del Senado encargada de supervisar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. A tres días de las elecciones, la número dos del Ejecutivo ha desvelado que ya se ha llevado un "simulacro" del proceso "analizando toda la seguridad del sistema de escrutinio" y se ha completado "sin ninguna incidencia".

Saénz de Santamaría ha defendido, por ello, que las dudas que se han "tratado de sembrar por algunos" son "infundadas" y las ha atribuido a que prefieren "cuestionar el proceso por lo que pueda deparar el resultado de las urnas". La vicepresidenta ha insistido en que la jornada será segura y ha defendido que, además, en la campaña están funcionando las garantías necesarias de neutralidad.

En concreto, ha elogiado la labor de las Juntas Electorales, que, ha dicho, actúan con "plena normalidad y completa diligencia" con el objetivo de permitir la participación y evitar las "injerencias en la campaña". Y, en este punto, ha puesto en el foco a "determinadas instituciones" y a "algunos medios públicos de comunicación". 

El 155, "lo más adecuado" ante al "fake" de la independencia

De esta manera, Sáenz de Santamaría ha ofrecido un balance más que positivo de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, después del "engaño masivo" al que habían conducido a los catalanes los independentistas en los últimos meses, con "consecuencias nefastas" para la sociedad y la economía. El Gobierno, ha dicho, pensó que esta respuesta del Estado era lo "más conveniente", pero ahora, ha añadido, se ha visto que era "lo más acertado".

Y ahora, ha cargado contra quienes pretenden denunciar la limpieza y las garantías de estas elecciones y ha subrayado que lo que ha sido "un fake en toda regla" ha sido la independencia que el Govern prometió a los catalanes. 

Tras su intervención, el primero en cargar contra el Gobierno ha sido el portavoz del PDECaT, Josep Lluis Cleries, que ha acusado al Gobierno de "utilizar" al Senado para "hacer un acto electoral" y de hacerlo, además, con "mucha demagogia". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.