Independencia de Cataluña El Gobierno publica en el BOE la disolución de las estructuras de la independencia de Cataluña

El Acuerdo aprobado en Consejo de Ministros del pasado 21 de octubre, que fue posteriormente ratificado en el Congreso y el Senado, estipula la supresión de las distintas estructuras para el autogobierno independentista y los titulares específicos de estos cargos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría EFE

El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las medidas concretas para la disolución de las estructuras con las que el Govern cesado pretendía hacer efectiva la independencia de Cataluña. Las medidas se basan en las decisiones del Consejo de Ministros del pasado 21 de octubre, que fueron posteriormente aprobadas en el Congreso y en el Senado, para la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Éstas hacen referencia, entre otras cuestiones, "a la modificación de los Departamentos, de las estructuras orgánicas y de los organismos, entes y entidades vinculadas o dependientes de la Generalitat de Cataluña", expone el Ejecutivo, para "asegurar la adecuación de la aministración autonómica a sus fines, la neutralidad de la administración autonómica en garantía del pluralismo político, en cumplimiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, que aseguran la objetividad en la actuación de los poderes públicos, así como su sometimiento al Derecho".

Las medidas

En concreto, por el artículo 1. de esta publicación se suprimen las siguientes estructuras: la Secretaría para el desarrollo del autogobierno, la Oficina para la mejora de las instituciones de autogobierno y la Comisión Interdepartamental para el desarrollo del autogobierno.

En el artículo dos estipula que "los titulares de órganos administrativos suprimidos en el presente real decreto cesarán con la misma fecha de su supresión", es decir, este mismo jueves.

En tercer lugar, se dispone el cese de las siguientes personas en el cargo:

Lluís Juncà Pujol como Secretario General del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda. Miguel Àngel Escobar Gutiérrez como Delegado Territorial del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Barcelona y sus homólogo Eudald Casadesús i Barceló (Girona), Ramón Farré Roure (Lleida), Óscar Peris i Ródenas (Tarragona), Francesc Xavier Pallarès Povill (Terres de lÈbre), Laura Vilagrà Pons (Cataluña Central), Rosa Amorós i Capdevilla (Alt Pirineu i Aran); y Carles Viver Pi-Sunyer como Director del Instituto de Estudios del Autogobierno.

Por último, se dispone el cese de todo el personal eventual adscrito a los cargos o autoridades cesados.

El real decreto que entra en vigor hoy fue firmado el pasado 31 de octubre por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el Rey Felipe VI.

El Gobierno publica en el BOE el real decreto de supresión de las instituciones de la independencia by Vozpopuli on Scribd


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba