Eleccones en Cataluña Golpe de Iceta a Podemos: ficha a Jiménez Villarejo para el 21D por Barcelona

El exfiscal, propuesto por Iceta para cerrar su lista por Barcelona, fue elegido eurodiputado de Podemos en las elecciones europeas de 2014, aunque renunció a su escaño poco después.

El líder del PSC, Miquel Iceta, abraza a Carlos Jiménez Villarejo
El líder del PSC, Miquel Iceta, abraza a Carlos Jiménez Villarejo PSC/Twitter

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este viernes que quiere que el jurista y exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo cierre su lista a las próximas elecciones autonómicas por Barcelona. Villarejo fue elegido eurodiputado de Podemos en las elecciones europeas de 2014, aunque poco después renunció a su escaño.

Después del acuerdo electoral y de legislatura con los sucesores de Unió, de centro derecha, que incluye la presencia su último secretario general, Ramon Espadaler, como número 3 por Barcelona, el líder de los socialistas catalanes ha hecho así un guiño a la izquierda, aunque de carácter simbólico, ya que el que fuera eurodiputado de Podemos se incorporará como último en la candidatura.

Este no es el único fichaje de izquierdas que ha hecho el PSC para estos comicios. Según ha adelantado este viernes Europa Press, la federalista y activista de los derechos de las mujeres y de la infancia Beatriz Silva será la número 4 de su lista por Barcelona. Silva es fundadora y vocal de Federalistes d'Esquerres y vicepresidenta del Movimiento Democrático de Mujeres en cataluña.

Las listas completas del PSC a estos comicios serán aprobadas este viernes por el Consell Nacional del partido. Se conocerán después de que el pasado miércoles Iceta anunciara el pacto con Units per Avançar, escisión de la Unió de Josep Antoni Duran i Lleida, un movimiento que generó alguna preocupación en sectores del PSC, que temían que una parte del electorado no apoye este pacto con la derecha. 

Entre las críticas, la más sonada fue la del alcalde de Gimenells i el Pla de la Font, un pueblo de poco más de 1.000 habitantes en la provincia de Lleida. Dante Pérez anunció con un tuit que dejaba el PSC porque no podía "compartir partido con los nacionalistas de Unió" y poco después se conoció su incorporación a las listas del PP como número dos por Lleida.

Oferta "transversal" a todos los no independentistas

Desde hace días, el PSC venía adelantando que  preparaba una propuesta "transversal" para el 21D, en la que se pueda sentir representado un amplio espectro de la ciudadanía que no apuesta por la independencia. Después de presentar el acuerdo con Units, el líder de los socialistas catalanes anticipó que era sólo una de las "sorpresas" que tenía preparadas para estos comicios.

Y este viernes ha desvelado el as de la manga que se tenía guardado, a través de un tuit en el que el primer secretario y el exfiscal se dan un abrazo. "Un hombre de izquierdas que nos quiere apoyar en esta contienda electoral extraordinaria. ¡Gracias, Carlos!", ha escrito Iceta. 

Con este anunció, además de hacer un guiño al electorado de izquierdas, el PSC asesta un golpe a Podemos, 'robándoles' el que fue el gran fichaje de Pablo Iglesias en las elecciones europeas de 2014, el año de la irrupción del partido morado. Jiménez Villarejo estuvo apenas unos meses en el Parlamento europeo, pero se mantuvo como militante del partido hasta hace un año y medio.

Dimitió después de que Podemos votara 'no' en la investidura de Pedro Sánchez, entre duras críticas a la actitud del partido después de las elecciones del 20 de diciembre y a su decisión final, de no permitir un gobierno del PSOE y conducir a unos nuevos comicios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba