Quantcast

Política

La Generalitat envía a los Gobiernos extranjeros una copia en inglés de la ley del referéndum

El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva.

La Conselleria de Asuntos Exteriores de la Generalitat ha enviado un memorándum a los Ministerios de Exteriores de todo el mundo para explicar la ley del referéndum que JxSí y la CUP han registrado este lunes en el Parlament y una copia de la norma en inglés.

El memorándum, el número 39, titulado 'La ley del referéndum para la autodeterminación de Catalunya' y recogido por Europa Press, explica que la normativa busca sentar "el marco legal para la convocatoria y celebración de un referéndum para permitir a los ciudadanos de Cataluña decidir sobre su futuro político" el domingo 1 de octubre.

La Generalitat entiende la ley como una "respuesta democrática" al dictamen del Tribunal Constitucional (TC) que anuló varios preceptos del Estatut en 2010 y al rechazo del Gobierno a negociar una solución política a las demandas de autogobierno de Cataluña.

El documento acusa al Estado de haberse "embarcado en un proceso recentralizador" y de llevar a cabo, a través del TC, una interpretación altamente restrictiva de la Constitución en aspectos varios, como el uso de la lengua catalana o la financiación de políticas de la Generalitat.

También interpreta la ley presentada este lunes como una reacción a que Cataluña se haya convertido, según el texto, en "una minoría estructural dentro del Estado español", lo que le impide disfrutar de pleno reconocimiento y participación en la vida política, económica, social y cultural de España sin sufrir discriminación, expone.

Según explica la Conselleria que lidera Raül Romeva, la ley permitirá al Govern llevar a cabo el 1-O y contempla "un número de mecanismos comunes internacionalmente comparables" como la creación de una autoridad electoral, de comités en los colegios de votación y de cargos responsables del referéndum.

Asimismo, explica que la aprobación de la normativa, que han firmado 67 diputados del Parlament, está prevista para principios de septiembre, cuando se retome la actividad parlamentaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.