Quantcast

Política

Fractura en el grupo de Podemos en el Parlament por el apoyo al 1-O

Albano Dante, Joan Coscubiela y Lluís Rabell, en sus escaños en el Parlamento catalán.

El grupo parlamentario de 'Catalunya Sí que es Pot' (CSQP), integrado por Podemos, ICV, EUiA y Equo, todavía no tiene una posición definida sobre la ley del referéndum en caso de que el Gobierno de Carles Puigdemont la someta a votación de la Cámara (también está la vía del decretazo). Según adelantó TV3 a última hora de este miércoles, la Generalitat cumplirá con las exigencias de la CUP y llevará el texto al Pleno del Parlament el próximo 6 de septiembre.

Será, por tanto, antes de la reunión -salvo adelanto de ésta- que ha sido convocada por CSQP (11 escaños) para el 8 de septiembre con el propósito de definir su sentido del voto. La disparidad de criterios que mantienen los diputados de este grupo, en una evidente fractura interna, ha impedido consensuar hasta el momento un planteamiento oficial. De hecho, el presidente de 'Catalunya Sí que es Pot', Lluís Rabell, no ha descartado la posibilidad de que los suyos tengan libertad de voto en la ley que orquesta el referéndum independentista del 1 de octubre.

En una entrevista en TV3 este miércoles, Rabell manifestó que CSQP reúne "sensibilidades muy distintas", abriendo la puerta a esa libertad de voto. Junto a ello, declaró que "el 1-O pueden pasar muchas cosas, pero lo que no tendremos será un referéndum con garantías y reconocimiento internacional". En esta línea, señaló que la consulta separatista no cumple con ninguna de las exigencias fijadas por la Comisión de Venecia, y por tanto, afirmó, "no será, desgraciadamente, un referéndum, sino que sólo puede ser un simulacro o una repetición sesgada del 9-N". 

Ante esta situación, manifestó que "necesitamos trabajar por un referéndum real, y lo que tenemos planteado para el 1-O no lo es". De este modo, Rabell compartió el argumentario de Pablo Iglesias, líder de Podemos, que sólo contempla como válida una consulta pactada con el Estado.

Además, el presidente de CSQP insistió en que "no sabemos si podremos discutir las leyes de referéndum y transitoriedad, si podremos enmendarlas y tampoco si tendremos debate parlamentario". 

Así, según fuentes internas consultadas por Vozpópuli, Rabell estaría entre aquellos diputados de 'Catalunya Sí que es Pot' que abogan por la abstención. También figuraría aquí el portavoz parlamentario de CSQP, Joan Coscubiela, de ICV, para quien "el 1-O, tal y como está planteado, es de todo menos un referéndum, aunque quienes lo convocan consideren que es vinculante", sostiene. En declaraciones a El Món de Rac1, Coscubiela criticó esta semana que "un referéndum y una República son dos cosas tan importantes que no se pueden tratar de una manera tan superficial como lo están haciendo" los dirigentes de Junts Pel Sí (PDCat y ERC) y sus socios de la CUP.

Tanto Lluís Rabell como Joan Coscubiela estarían entre aquellos diputados que abogan por la abstención 

Sin embargo, dentro del mismo grupo parlamentario de CSQP hay quienes se inclinan por votar a favor de la ley del referéndum. Es el caso del diputado Joan Giner, quien sólo ha puesto como condición para su respaldo que la Generalitat permita debatir enmiendas al articulado. Desde la CUP, cuyo voto es imprescindible para la mayoría absoluta independentista, han emplazado a Giner a que les haga llegar las propuestas de enmienda que su grupo parlamentario desearía incorporar a la proposición de ley del referéndum. Esas enmiendas, según las fuentes consultadas, se sustanciarían "durante el debate parlamentario en el Pleno" y no con posterioridad, ya que la tramitación en Comisión se iría más allá del 1-O. Por eso, el procedimiento exprés que sigue la Mesa y que ha suspendido el Tribunal Constitucional es el de "lectura única".

Mientras Giner quiere negociar enmiendas, la dirección de CSQP solicitó este miércoles por escrito a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell (Junts Pel Sí), que encargue un informe jurídico a los letrados de la Cámara sobre la viabilidad de llevar la ley del referéndum y la de transitoriedad al Pleno sin que antes ambos textos hayan sido admitidos a trámite por la Mesa.

Afines a Anticapitalistas

Giner es también miembro de la Ejecutiva de Podem Catalunya, federación que, a diferencia de la cúpula estatal, sí apuesta por apoyar la participación en la consulta del 1-O. La delegación catalana de Podemos, con Albano Dante al frente, volverá a convocar a sus bases entre el 7 y el 11 de septiembre para ratificar la decisión que ya tomaron el pasado mes de junio: secundar el referéndum "como movilización legítima". En cambio, Iglesias dijo el pasado julio en La Sexta que "si yo fuera catalán, no participaría el 1 de octubre". Tanto Dante como Giner son afines a la corriente de Anticapitalistas.

En noviembre de 2015, Giner ya tuvo problemas con la dirección del grupo parlamentario de 'Catalunya Sí que es Pot', que recae en Rabell y Coscubiela, cuando planteó abstenerse en una propuesta de resolución independentista de Junts Pel Sí y la CUP. Al final, dijo que tuvo que votar en contra porque había sido amenazado con la expulsión si rompía la disciplina de voto. 

Otra diputada de CSQP que se alinea con el 1-O es Àngels Martínez Castells, quien considera esta cita como "un ejercicio de afirmación como pueblo". En una reciente entrevista en elcritic.cat, la también integrante de Podem Catalunya declaró que no es independentista, pero aseguró que irá a votar y que animará a hacerlo. "Llamo a la gente a pensar y reflexionar sobre cuestiones como la soberanía", sentenció. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.