Quantcast

Política

Fisura entre ERC y PDCat: los exconvergentes sí estarán en la 'comisión Cataluña' del Congreso

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá

Fisura entre los independentistas catalanes de Junts Pel Sí (ERC y PDCAt) a la hora de encarar el día después del 1-O. Los diputados de Esquerra Republicana han comunicado este martes en la Junta de Portavoces de la Cámara baja que no participará en la comisión territorial propuesta por el PSOE para abordar el problema de Cataluña y la financiación autonómica. Sin embargo, según han informado fuentes parlamentarios, los diputados del PDCAT, partido del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sí han transmitido que acudirá a dicha mesa en la Cámara baja.

La creación de esta comisión de estudio no permanente para "el diálogo, la evaluación y modernización del modelo territorial español" fue registrada por el Grupo Socialista el pasado 7 de septiembre. Según las fuentes citadas, la creación de la comisión Cataluña será abordada por la Mesa del Congreso en su reunión del próximo martes para proceder a su calificación, iniciando así su tramitación parlamentaria hasta su conformación que nunca será antes del referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre.

ERC ha sido la única fuerza parlamentaria de las presentes en la Junta de Portavoces que ha adelantado su voto de abstención en la creación de dicha comisión territorial y ha confirmado que no asistirá a las reuniones de la misma. De esta manera, Esquerra se desmarca de sus socios del PDCat y de cualquier negociación que pueda arrancar a partir del 2 de octubre. De hecho, fuentes gubernamentales consultadas por este diario aseguran que en el gabinete de Mariano Rajoy hay predisposición a abrir el diálogo con los soberanistas cuando pase el 1 de octubre, aunque siempre dentro de un marco de respeto a la legalidad vigente.

Antes de asistir a la Junta de este martes, Carles Campuzano, coportavoz del PDCat, ha declarado que su formación va a insistir en la necesidad del diálogo político, en la misma línea de la carta que Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (En Comú) remitieron al jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, la pasada semana.

En cambio, Campuzano ha rechazado la aplicación del Código Penal y "la liquidación del autogobierno" para resolver el problema catalán, denunciando aquí la intervención de las cuentas de la Generalitat. Además, el coportavoz del PDCat ha arremetido contra el Gobierno por la "vulneración" y "represión" de los derechos de los catalanes que, a su juicio, no solo agravan la situación, sino que "hace más difícil" el diálogo que "más tarde o más pronto" será imprescindible entre el Ejecutivo y la Generalitat, ha sostenido.

"Pagar fantas"

Por su parte, el coportavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha manifestado que no irán a la comisión territorial porque "estamos hartos de pagar fantas a tantísima gente". En esta línea, el diputado republicano ha cargado contra el PSOE, impulsor de la comisión, y le ha reclamado "coherencia". "¿Cómo quieren que participemos en esto si luego ellos cierran las comisiones de investigación sobre el PP o amenazan con aplicar el artículo 155 de la Constitución?", se ha preguntado Rufián en los pasillos del Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.