Elecciones en Cataluña

La Fiscalía cierra el expediente sobre la denuncia de ilegalización de la CUP

Fuentes del Ministerio Público informan de que no se han iniciado diligencias de investigación. El escrito incoado fue presentado por un particular. Por su parte, Vox iniciará un procedimiento contra ERC, PDCat y la CUP para instar también a su ilegalización.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza Martín
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza Martín

La Fiscalía General del Estado ha cerrado el expediente abierto a raíz de la denuncia presentada por un particular que instaba al Ministerio Público a iniciar un procedimiento de solicitud de disolución e ilegalización de la CUP por ejecutar "acciones violentas palpables" en el proceso separatista de Cataluña. El escrito, del que ha informado este viernes en exclusiva Vozpópuli, fue incoado por el departamento de José Manuel Maza pero no ha dado lugar a diligencias previas de investigación, según han informado fuentes de la Fiscalía. También apuntan que en este momento "no hay otras denuncias" ante el Ministerio Púbico ni "respecto a otros partidos".

La denuncia de la que ha dado cuenta este diario relata una serie de hechos concretos y presuntamente punibles en los que, según dice el texto, los dirigentes de la coalición anticapitalista "han propiciado y legitimado el uso de la violencia" hasta proclamar la DUI el pasado 27 de octubre. En concreto, señala que la CUP ha celebrado "actos que son ilegales, inconstitucionales y que atentan frontalmente contra el Estado de Derecho, evidenciándose así un comportamiento que no obedece a la Carta Magna".

Por ejemplo, se hace referencia al asedio contra la Guardia Civil del pasado 20 de septiembre en el que los independentistas radicales trataron de impedir un registro judicial y destrozaron varios coches del Instituto Armado. Además de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, hoy en prisión como agitadores del aquel cerco a la Guardia Civil, también se subieron a uno de estos coches las diputadas autonómicas de la CUP Mireia Boya y Eulàlia Reguant. Con megáfono en mano y rodeadas de esteladas, fueron jaleadas por los independentistas radicales allí congregados, a los que pidieron "calma y tranquilidad".

Precisamente, Boya se ha pronunciado este viernes en las redes sociales sobre esta denuncia y ha afirmado: "Dice que quieren ilegalizarnos. Y las ideas no se puede enchironar. Seguimos", ha apostillado.

El denunciante explica que de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos "un partido será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos" o cuando legitime la violencia "como método para la consecución de objetivos políticos".

Además, el escrito solicita que durante esas diligencias previas (que no se han acordado) "se suspenda cautelar y provisionalmente las actividades de la CUP hasta que se dicte sentencia". Con tal suspensión, la coalición independentista no podría presentarse a las elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas por el presidente del Gobierno para el próximo 21 de diciembre.

"Organizaciones ilícitas"

Por su parte, el partido VOX tiene previsto iniciar de inmediato un procedimiento judicial contra ERC, PDCat y la CUP "con el objetivo de lograr su ilegalización como organizaciones ilícitas al servicio del golpe de Estado". La formación que preside el exdiputado vasco del PP Santiago Abascal ya solicitó ante la Fiscalía General la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y su Govern cesado.

Igualmente, Vox registró en diciembre de 2015 una petición de ilegalización de la CUP y ERC por su posicionamiento en defensa de la independencia de Cataluña y lo hizo amparándose del mismo modo en la Ley de Partidos y el Código Penal. Esta denuncia fue archivada por la Fiscalía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba