Quantcast

Política

La Fiscalía catalana cita a Trapero para que aclare el papel de los Mossos en el 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pasa revista junto al Mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha citado este martes al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, para que aclare el papel que tendrá este cuerpo en el referéndum ilegal que el Govern ha convocado para el próximo 1 de octubre, según ha adelantado el diario 'El Nacional'.

La convocatoria tiene lugar un día después de la manifestación de la Diada y a pocas semanas de la fecha marcada para la celebración de la consulta ilegal. El jefe de los Mossos se encuentra en la lista de altos cargos apercibidos por el Tribunal Constitucional tras la aprobación de la ley de referéndum, suspendida por el alto tribunal.

Asimismo, tanto Trapero como los Mossos aparecen citados en la querella que la Fiscalía catalana emitió contra el Gobierno autonómico por la aprobación de esta norma; y en la que se les insta a cumplir su deber legal, impidiendo la organización y promoción de la consulta. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dictó el pasado viernes un oficio en el que instaba al cuerpo autonómico, así como a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, a intervenir urnas y otros efectos en el caso de que se hiciese efectiva la celebración de una consulta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.