Quantcast

Política

Ferraz trata de zanjar el debate sobre el modelo federal: ya está decidido

La 'número cuatro' del PSOE, Carmen Calvo

Un día después de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tildara de "ocurrencias" algunas de las definiciones del Estado federal que llegan desde los territorios, que muestran disparidad de criterios , Ferraz ha tratado de dar por zanjado el debate en el partido en torno al federalismo.

Lo ha hecho la 'número cuatro' del partido, la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, que ha defendido que en el PSOE "no hace falta poner orden". Aunque ayer Ábalos admitió que hará falta que debate interno en el partido, porque parece que algunos compañeros no entienden "qué es el federalismo", esta dirigente ha defendido que los socialistas conocen "perfectamente" sus "normas de funcionamiento".

Y todo lo que tiene que ver con "algo tan importante como la estructura territorial del Estado", ha dicho, ya "lo ha decidido el 39 Congreso federal". Allí, ha recalcado, hubo "un gran debate" y una votación en la que "ganó ampliamente" la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez. "Y esto es lo que tiene el PSOE", ha avisado. 

Por eso, y pese a que algunas federaciones, como la andaluza, se resistan a defender la España plurinacional y recelen de un federalismo asimétrico, cree que no debe haber más discusión en torno al modelo que defiende el PSOE. Calvo ha recalcado que el Estado federal es "la salida lógica" que ya se apuntó en la Declaración de Granada en julio de 2013 y ha defendido que, desde entonces y hasta llegar al último congreso, ha defendido, las posiciones están "muy maduras". Por eso, cree que en lo que tiene que ver con la estructura del país "no hay nada más que añadir". "No hay ninguna vuelta más que dar", ha remachado.

Pueden debatir, pero tienen que "acatar"

A partir de aquí, ha dicho, los congresos regionales pueden tener "un debate previo" y hace sus "reflexiones", que entienden con "naturalidad absoluta", pero deben "acatar" las resoluciones del federal. Y "curiosamente", ha dicho, el modelo de estructura federal partió precisamente de la federación andaluza.

En la ponencia que se aprobará el próximo fin de semana, el PSOE andaluz apuesta por un "federalismo cooperativo" asentado en la igualdad, mientras que el PSPV de Ximo Puig quiere llevar a la Constitución un federalismo asimétrico que despierta recelos en Andalucía. Ferraz se acerca más a la postura de los valencianos, porque considera que el Estado federal "por definición es asimétrico" como ya es, apuntan, el modelo autonómico. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.