Quantcast

Política

El PSOE no quiere un "show" televisivo de sus tres candidatos en Ferraz

Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias en el debate de 2014

La gestora del PSOE asiste con preocupación al enfrentamiento entre los tres candidatos que aspiran a la Secretaría general en las primarias del 21 de mayo, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López; y no solo al de ellos, también al de sus equipos y, sobre todo, al los militantes de base que apoyan a unos u otra en las redes sociales y en los mítines.

Por eso, durante la reunión que mantendrá con los respectivos equipos el viernes 5 o lunes 8 de mayo -en cualquier caso, siempre tras el recuento de avales del día 4, que otorga oficialmente la condición de candidato-, Ferraz va a proponer un formato de debate televisivo a tres que huya del "show" al uso en las cadenas comerciales; quiere una "confrontación de ideas" porque, al día siguiente de las primarias, todos tendrán que ponerse a disposición del ganador en pro de la "unidad", explican a Vozpópuli fuentes de la Dirección socialista.

Asustó, mucho, en este sentido, tanto en la Dirección federal como en las regionales, el ensayo de debate que protagonizaron en "El Objetivo" de La Sexta, en la noche del 19 de marzo, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en defensa de Pedro Sánchez; Soraya Rodríguez, del equipo de Susana Díaz; y el coordinador de la campaña de Patxi López, Óscar López. Éste último fue en algunos pasajes del programa un auténtico convidado de piedra, viendo el agrio enfrentamiento entre los dos primeros.

El Comité Organizador de las primarias del próximo 21 de mayo no quiere que eso vuelva a repetirse en el primer y único debate que habrá entre los tres candidatos y que, a falta de confirmación, todo parece indicar que será el lunes 15 o martes 16 de mayo. Algunas voces internas se han levantado contra la posibilidad de que sea el 15 porque se celebra la festividad de San Isidro en Madrid capital y en otros puntos de la geografía nacional.

En Ferraz "gusta" el modelo que eligió la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba para el debate que el 7 de julio de 2014, una semana antes de la votación, protagonizó Sánchez, que ganaría la Secretaría General en las urnas el domingo 13. El hoy exsecretario general debatió en la 'Sala Ramón Rubial' de la sede socialista con Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, moderados por la entonces presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego.

Fue a las 13.00 horas, en horario matinal, lo cual garantiza menor audiencia televisiva que un nocturno, y los candidatos dispusieron de una intervención inicial de diez minutos, por orden de número de avales logrados -Sánchez/Madina/Pérez Tapias-, para explicar por qué se presentaban y qué consideraban que el PSOE debía aportar a la realidad social. Cada uno invitó a 33 personas que formularon preguntas a su favorito.

Esta es la parte que menos gusta a la actual gestora, en el sentido de que la experiencia demostró que resta naturalidad al debate ya que ninguno de los participantes puso en un aprieto a su patrocinado. Probablemente en esta ocasión habrá cambios, como que los invitados de uno hagan preguntas a otro, para conseguir un formato más interesante. Queda por decidir qué periodista moderará la sesión y qué cadenas y radios lo retransmitirán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.