Quantcast

Política

Ferraz obliga a Page a consultar su pacto con Podemos a las bases del PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a varios consejeros.

La dirección del PSOE ha comunicado formalmente al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que debe consultar a sus militantes el pacto de Gobierno que ha propuesto a Podemos, con dos puestos en su Ejecutivo, a cambio de desbloquear la aprobación de los presupuestos. Le ha "recordado" que los Estatutos del PSOE, recién modificados en el 39 Congreso, exigen que se pregunte a los afiliados sobre este tipo de acuerdos.

Según han adelantado a este periódico fuentes de Ferraz, la comunicación ha sido remitida este mismo lunes. En ella, se traslada al PSOE de Castilla-La Mancha que ahora "procede consultar" a los militantes, de acuerdo al artículo 53 de los nuevos Estatutos, que recogen que será "obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno" de los que forme parte el PSOE.

Aunque no hay un reglamento que desarrolle el procedimiento exacto, desde la dirección federal se apunta que hay muchas formas de llevar a la práctica esta consulta y el PSOE de Castilla-La Mancha puede decidir cómo hacerlo. Puede optar por una consulta como la que organizó Ferraz para preguntar a los militantes socialistas por su acuerdo con Ciudadanos, organizarla por medios telemáticos o, como ha procedido tradicionalmente en el partido, con debates en asambleas, en los que se termina votando a mano alzada y, muchas veces, se acaba resolviendo por asentamiento o unanimidad.

Pero Ferraz quiere que se vote porque los Estatutos están ya en plena vigencia y son muy claros en este sentido. Las consultas a la militancia, recuerdan, fue un asunto que tuvo "mucho debate" durante la campaña de las primarias y, después, una vez elegido Pedro Sánchez, en el 39 Congreso. Sus dos contrincantes en la votación del 21 de mayo, Susana Díaz y Patxi López, también defendían que los acuerdos de Gobierno se sometieran a los militantes. 

El pacto con Podemos se anunció el pasado jueves después de que Page avisara de que, de no desbloquearse la aprobación de los presupuestos, convocaría elecciones anticipadas en otoño. Tras una reunión con el portavoz del partido morado en esta comunidad, José García Molina, anunció un "principio de acuerdo" que contemplaba la entrada de Podemos en el Gobierno, en dos cargos, uno de ellos una vicepresidencia. Podemos también preguntará a los suyos por este pacto, que ya ha sido criticado por el sector anticapitalista. 

El acuerdo llegó un día después de una conversación telefónica entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y Podemos, Pablo Iglesias, en la que acordaron arrancar sus trabajos conjuntos en el Congreso. Ambos dirigentes han saludado este acuerdo en Castilla-La Mancha, que supondrá el primer gobierno de coalición entre ambos partidos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.