Referéndum Cataluña Ferraz ve al Gobierno "superado" por la situación: "Nos preocupa"

El PSOE elude por el momento hacer valoraciones políticas de la crisis en Cataluña, pero se muestra preocupado por lo que se está "viviendo" y apela a la responsabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos EFE

Después de la dureza del mensaje lanzado desde Barcelona por el PSC, el PSOE adopta un tono más moderado y apela a la responsabilidad de todos ante la situación que se está viviendo en Cataluña. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha asegurado que es un día "triste" para la democracia y ha apuntado que, mientras el Gobierno catalán se ha "instalado en la desobediencia", ven al Gobierno de ESpaña "superado por la situación". "Y esto nos preocupa", ha dicho.

El 'número tres' del PSOE no ha respondido ni a la nueva oferta de moción de censura que hacen a los socialistas desde Podemos ni ha hablado de la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni de elecciones anticipadas, como están haciendo desde el PSC.

Fuentes del partido piden comprensión ante las palabras del primer secretario del PSC, MiquelIceta, por los momentos de tensión que se están viviendo, en un marco de preocupación que comparten todos los socialistas.

Desde Ferraz, Ábalos ha explicado que al PSOE no le gusta lo que se está "viviendo" en Cataluña y lo que todo el mundo "está viendo", pero ha optado por hacer un "llamamiento a la calma y a la serenidad" y, tras apuntar que "queda jornada por delante" y su deseo es que no haya "más episodios o situaciones" como las que están teniendo lugar, ha defendido que "ya habrá tiempo de valoraciones políticas". 

Para el PSOE, el "principal responsable", el Govern

Eso sí, después de que Iceta haya denunciado que este "choque de trenes" es el resultado de la incapacidad para dialogar del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el PSOE ha defendido que el principal responsable de esta situación es el Gobierno de la Generalitat.

El Govern, ha denunciado, es el que ha llevado la política de las instituciones a la calle, "dividiendo a la sociedad catalana y poniendo en riesgo la convivencia y la seguridad". Y, "en segundo lugar", ha cargado contra el Gobierno del PP, por "su incapacidad para comprender y prever lo que está pasando hoy en Cataluña". Pero, "en primer lugar, ha insistido dos veces, la responsabilidad es de la Generalitat.

Ante esta situación, y en espera de otras valoraciones políticas, el mensaje de Ferraz es que apuesta por la responsabilidad del Estado y la defensa del diálogo como "única salida posible".  Ahora, ha lamentado, la sociedad catalana es "la principal víctima de esta fractura", que también sufre el conjunto de la sociedad española, que "asiste atónita a la situación". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba