Quantcast

Política

Feroz ataque de Izquierda Unida a los medios en su último balance anual

El coordinador general de IU, Alberto Garzón (d), junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El informe anual que el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, llevará este sábado a la Asamblea Político y Social del partido incluye un feroz ataque a los medios de comunicación. En una semana que arrancó con polémica por el veto de Podemos a seis periodistas en un desayuno en off, su socio señalará igualmente a la prensa.

En concreto, el citado documento, donde IU alerta, entre otras cuestiones, del "desgaste" de la coalición con Podemos y de su falta de visibilidad en el grupo parlamentario, también dedica un amplio apartado a la relación con los medios de comunicación. Bajo el epígrafe 'El tablero del juego mediático', el texto, consultado por Vozpópuli, atribuye a la prensa una "lógica cortoplacista, espectacular, individualista y de confrontación", al tiempo que descalifica a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). 

Según el coordinador general de IU, los periodistas han incubado "una cultura muy celosa de su autonomía y consecuentemente contraria a la injerencia política. Algo de ese espíritu queda cuando recientemente algunas organizaciones como la Asociación de Periodistas de Madrid, expresión castiza de la cultura de la Transición, han denunciado hipócritamente la crítica de Unidos Podemos a determinados medios de comunicación y a periodistas acreditados en la mentira y la calumnia", señala Garzón. Éste es el diagnóstico de Garzón sobre el amparo que dio la APM a una decena de periodistas ante "el acoso y las presiones" que venían soportando de la dirección de Podemos por publicar informaciones incómodas para los intereses de la formación morada.

La APM también ha deplorado esta semana el veto de Podemos a periodistas de Vozpópuli y otros cinco medios (El País, la Cadena SER, El Periódico de Catalunya, El Independiente y Okdiario) al suponer "una grave limitación de los derechos a la libertad de expresión y de información".

Con todo, prosigue el informe de IU, la principal transformación del periodismo ha venido, a su juicio, "de la mano de la comercialización, la cual ha conseguido incluso neutralizar todo intento de ejercer convenientemente cualquier actividad profesional. La comercialización de los medios de comunicación ha impreso la lógica capitalista del beneficio como el principal motor de la producción de información, lo que ha marginado el interés en cualquier trabajo serio y riguroso que buscara informar y facilitar el debate político en la escena pública", sostiene Garzón. 

Garzón denuncia que "la lógica mediática" haya convertido a IU en "los acompañantes del villano en esta historia diseñada por los grandes medios"

Para la dirección de IU, la comercialización imprime "una lógica cortoplacista, espectacular, individualista y de confrontación, siempre basada en la obtención de beneficios económicos". Aquí, Garzón ve una "espectacularización" en el trabajo del informador y le acusa de "poner el acento en aquellos rasgos de los eventos políticos que son más dramáticos o de confrontación en vez de hacerlo en los rasgos sustantivos de la propuesta". "De ahí que cualquier mínima disensión interna destaque sobremanera respecto a cualquier otra información; la sangre en vez del contenido", remata.

En este contexto, el socio de Pablo Iglesias dice que "a pesar de que tenemos autonomía plena (dentro de Unidos Podemos) y una profundidad ideológica nada desdeñable, la lógica mediática nos ha convertido en los acompañantes del villano en esta historia-relato diseñada por los grandes medios de comunicación".

"Capitalismo depredador"

Además, Garzón y su equipo cuestionan que "nos alejamos cada vez más de modelos donde la participación, la deliberación y el debate son protagonistas, y nos acercamos a un modelo más acorde con una capitalismo depredador y financiero que también mercantiliza el espectáculo político a través de un modelo informativo más propio de programas de corazón". Otra alusión despectiva a un género concreto de la profesión periodística.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.