Podemos Fachin dimite como secretario de Podemos en Cataluña y abandona el partido

Albano Dante Fachin cede a la presión y renuncia a la secretaría general de la formación morada en Cataluña después de la intervención por parte de Pablo Iglesias tras su acercamiento al independentismo

El hasta ahora líder de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin.
El hasta ahora líder de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin. EFE

Albano Dante Fachin ha presentado este lunes su dimisión como secretario general de Podemos Cataluña tras la "intervención" de la formación por parte de Pablo Iglesias debido a su voluntad de mantener contactos con formaciones independentistas de cara a una posible coalición electoral para concurrir a las elecciones del 21-D

"Podemos ha dejado una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78", ha criticado Fachin en una rueda de prensa en Barcelona en la que ha llegado a romper el carnet del partido delante de los medios de comunicación.

La decisión tiene lugar apenas veinticuatro horas antes de que se cierre la consulta convocada entre las bases por parte de la dirección estatal para decidir si se acude a las urnas en coalición con Catalunya En Comú, el partido fundado por Ada Colau y del que será cabeza de lista el portavoz de los comunes en el Congreso, Xavier Dòmenech.

El hasta ahora líder de Podem acusó la semana pasada a Iglesias de actuar como Mariano Rajoy con el artículo 155 tras convocar la consulta entre la militancia catalana. Esa no fue la única intervención por parte de Madrid, sino queel pasado viernes el Consejo Ciudadano Estatal -donde Iglesias cuenta con mayoría- convocó una asamblea ciudadana extraordinaria para renovar a la cúpula del partido en Cataluña. "Pablo Iglesias vuelve a meter la pata en Cataluña. Lo que ha hecho es un decretazo", ha sentenciado.

Sin embargo, en vez de cesarlo de manera fulminante, la dirección estatal prefirió esperar y confiar en que Fachin acabase dando un paso al costado tras conocerse el resultado de la consulta a las bases que se cerrará este mismo martes a las diez de la mañana. Finalmente no ha hecho falta esperar, aunque en caso de no haber sido así, la dirección habría adoptado medidas para consumar su destitución.

Precisamente, Fachin también ha tenido palabras para el candidato de los comunes, Xavier Domènech. "No contestó a mis mensajes para hablar sobre la confluencia y prefirió que iglesias solucionara el asunto desde Madrid", ha reprochado. Un extremo que ha negado el propio Domènech en una entrevista con RAC1

Sobre su futuro político, asegura que el paso a un lado no significa en ningún caso una "rendición". "Es abrir una puerta a seguir trabajando y haciendo política desde Cataluña", ha dicho en un mensaje interno difundido entre sus compañeros antes de su comparecencia.

"No ficharé por otro partido. No iré en la lista de la CUP o de ERC", ha aclarado para desvelar después que trabaja para poner en marcha un partido instrumental que le permita sumarse junto a otros miembros de la dirección a una coalición de cara a los comicios del 21-D, aunque reniega del PDeCAT. "Propondré un calendario de trabajo para esta semana y una culminación el domingo que viene", señalaba Fachin en el mensaje difundido por Telegram.

Fachin ya reveló que no pensaba participar en la consulta organizada desde la dirección estatal y la ha tildado de "trampa democrática para los inscritos". A pesar de ello, la participación está siendo muy alta, según las cifras ofrecidas por la secretaría de organización del partido. Este domingo se situaba en más de 15.000 votos, un registro que supone el más alto de las diez consultas realizadas en Podem Catalunya desde 2015 sobre un total de 56.795 inscritos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba