Podemos Fachin, al borde del precipicio tras afrentar a Iglesias para negociar con los secesionistas

El secretario de Podem pende de un hilo tras negarse a suspender su ronda de contactos con los independentistas de cara al 21-D y acusar a Iglesias de actuar como Rajoy con el 155 en Cataluña

El líder de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin.
El líder de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin. EFE

El futuro de Albano Dante Fachin como secretario general de Podem Catalunya está al borde del precipicio tras llevar al extremo su desafío a la dirección estatal de la formación morada y enrocarse en sus intenciones de mantener contactos con todas las fuerzas independentistas, incluidos el PDeCAT y los radicales de la CUP, de cara a conformar un bloque político para las elecciones anticipadas del 21 de diciembre.

Su actitud "le sitúa orgánica y políticamente fuera de Podemos", aseguran fuentes próximas a la dirección del partido, que ven como un punto de no retorno el hecho de que este martes rechazase de plano la consulta a las bases en Cataluña convocada el domingo por el Consejo Ciudadano estatal. En esa votación podrán decidir si deben concurrir a los comicios en confluencia con los comunes de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el portavoz en el Congreso, Xavier Dòmenech, como defiende Pablo Iglesias

En este sentido, el líder catalán, que ha sido desautorizado en los últimos días, llegó a comparar este martes al secretario general de la formación morada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusándole de haber intervenido la marca en Cataluña como -a su juicio- ha hecho el jefe del Ejecutivo con el autogobierno de la comunidad tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ambos "piensan que hay que quitar un gobierno y una dirección democráticamente escogida y dar voz a la gente. Esto está lejos de las prácticas democráticas que siempre hemos defendido", aseguró Fachin en rueda de prensa. 

"No es que tenga una discrepancia puntual, sino que mantiene una línea política opuesta a la dirección nacional en un asunto crucial para el territorio en el que es secretario general", enfatizan fuentes cercanas a la dirección estatal de la organización consultadas por este diario. En este sentido, Fachin se mantendría firme en su pretensión de entablar un diálogo con todas las fuerzas independentistas. Esto choca de plano con la estrategia señalada desde Madrid. De hecho, Iglesias deslizaba este martes incluso la posibilidad de conformar tras los comicios un tripartito con ERC y el PSC

Sin embargo, las fuentes consultadas niegan que la dirección haya tomado aún ningún tipo de decisión sobre su posible destitución, a pesar de la escalada de tensión provocada este martes tras meses de desavenencias. La crisis entre ambas direcciones alcanzó el pasado viernes uno de sus picos máximos durante la votación de la independencia en el Parlament.

La votación secreta de la DUI en el Parlament por Fachín y otros 2 diputados de Podem encendió todas las alarmas

Tres de los cuatro diputados de Podem no votaron en contra de una de las dos resoluciones aprobadas por la Cámara catalana ese día sobre la proclamación de una nueva república. Y, además, tanto Fachin como otros dos diputados de la formación integrada en Catalunya Sí Que es Pot -Joan Giner y Àngels Martínez- decidieron no enseñar el sentido de su papeleta durante el sufragio de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Todos afirmaron que optaron por el 'no' aunque no informaron sobre el sentido de su voto a la Ejecutiva de Iglesias. Justificaron el carácter secreto de su acto como muestra de solidaridad con los secesionistas que podrían enfrentarse a los tribunales por votar de forma afirmativa. A pesar de ello, el gesto encendió todas las alarmas en el partido por su coqueteo con el independentismo cuando los sondeos no son nada favorables para la formación de Iglesias. Ello se debe, en parte, a la imagen transmitida en el resto de España por su posición frente al conflicto separatista.

Un mar de hipótesis

En cualquier caso, son varias las posibilidades que se barajan para precipitar el cese del secretario general de Podem Catalunya. La opción principal pasaría por convocar al Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de decisión entre asambleas, de manera telemática. Así se hizo el pasado domingo para establecer la consulta a las bases sobre el 21-D entre los 56.795 inscritos. Aunque las fuentes antes citadas no descartan otras opciones más radicales que pierden fuerza ante el enorme calado y repercusión que podría tener la medida en términos de democracia interna.

Una de las opciones para cesarle es convocar al Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano entre asambleas

Por su parte, los estatutos aprobados en la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II se limitan a decir que "la persona que ocupe la Secretaría General Autonómica podrá ser revocada mediante la convocatoria de una consulta vinculante revocatoria a la Asamblea Ciudadana Autonómica que lo nombró. El Consejo Ciudadano Autonómico, actuando de manera colegiada, será el encargado de organizar el proceso electoral de revocación".

Ante este aspecto surgen nuevas incógnitas que abren la puerta a numerosas conjeturas. "La destitución podría incluir al propio consejo ciudadano en Cataluña, o podría darse el caso incluso de que este órgano sea el que decida disolverse por sí mismo", concluyen las fuentes consultadas. 

Fachin en el Parlament.
Fachin en el Parlament. EFE

Desde la dirección estatal también destacan la opción de que sea el propio Fachin quien adopte la decisión de marcharse tras conocer los resultados de la consulta a las bases sobre si deben concurrir a las elecciones junto a Catalunya en Comú, cuyo cabeza de cartel será Domènech.

Otro de los escenarios que se manejan es que Fachin ponga su cargo a disposición del próximo Consejo Ciudadano catalán, en el que cuenta con el apoyo mayoritario de la corriente Anticapitalistas. Con esta maniobra intentaría salir reforzado frente a Iglesias.

Precisamente, en la decisión de la dirección estatal de convocar la consulta a las bases -que ha comenzado este miércoles a las diez- influyó el comunicado difundido por la corriente que respalda a Fachin, en el que se reconocía "la nueva república catalana". Tanto la coordinadora andaluza, Teresa Rodríguez como el alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi' se apresuraron a desmarcarse del comunicado. No así el eurodiputado Miguel Urbán. 

Varios secretarios regionales de Podemos presionan para que Fachin abandone el cargo ante su posición díscola

Por lo pronto, Fachin ya ha anunciado que no participará en la consulta que se cerrará el 7 de noviembre, el mismo día que concluye el plazo para presentar las candidaturas conjuntas. El líder catalán llamó a boicotearla y aseguró que "salga lo que salga, se hará lo que dice Pablo Iglesias". En este sentido, también renegó de dar marcha atrás en su intención de establecer una ronda de contactos con todos los partidos independentistas de cara a los comicios catalanes, que él mismo puso en cuestión el pasado sábado. 

La posición díscola de Fachin mantenida a lo largo de los últimos meses ha generado también un profundo malestar también a nivel autonómico. Varios secretarios regionales redoblaron este martes su presión para que abandone el cargo. Entre ellos, los de Extremadura, Murcia, Galicia, Castila La Mancha, Canarias, Navarra o Madrid. Varios le han mostrado la puerta a través de mensajes en Twitter. El de Castilla y León, Pablo Fernández, aseguraba que "Anticapitalistas se puso el domingo al margen del proyecto de Podemos" y "hoy Albano ha hecho lo mismo". "Es un político con agenda propia", sentenciaba.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba