Quantcast

Política

Exteriores responde a las críticas de Podemos sobre las vacaciones de Dastis en Ecuador

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Pablo Iglesias ha pedido este lunes explicaciones a Alfonso Dastis, ministro de Exteriores y Cooperación, por haberse alojado en la residencia del embajador en Ecuador y utilizar un coche oficial para desplazarse durante sus vacaciones en ese país latinoamericano. 

"A ver si al final la turismofobia va a ser no pagarte tus propias vacaciones. Si esto es así Dastis debe explicarse", ha transmitido el secretario general de Podemos a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. 

Según han explicado fuentes del Ministerio, Alfonso Dastis actuó así "por razones de seguridad". Sin embargo, este hecho ha suscitado las críticas de los partidos de la oposición. "El ministro de Exteriores ha tenido una buena idea para ahorrar en sus vacaciones: que se las paguemos los demás", ha rechazado Podemos en otro mensaje en Twitter.

Tras las acusaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha reaccionado y se ha justificado explicando que Alfonso Dastis estaba "de paso" en Quito en su camino hacia las islas Galápagos y mantuvo reuniones oficiales en la capital ecuatoriana. Recalcan que se ha pagado sus gastos, no ha cobrado dietas y tampoco ha llevado a sus escoltas para evitar costes adicionales.

De igual modo, Exteriores explica que el ministro llegó a Quito en la tarde del día 7 de agosto y permaneció allí dos o tres días, confirmando que pernoctó en la vivienda del embajador, invitado por éste.

Durante esas jornadas, según fuentes oficiales del Ministerio, realizó varias entrevistas oficiales. De ellas destacan una cena con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa y un almuerzo con el alcalde de Quito, Mauricio Esteban Rodas Espinel, que le invitó en la sede del ayuntamiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.