Independencia de Cataluña Estremera, el centro más moderno para albergar a los seis exconsejeros

Fue inaugurada en 2008 por el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Acto al que asistió Francisco Granados, que después pasó allí dos años y medio. Tiene piscina, salas audiovisuales y biblioteca y ha sido elegida para facilitar el contacto de los exconsellers con sus abogados

Cárcel de Estremera desde Google Maps
Cárcel de Estremera desde Google Maps google maps

La cárcel de Estremera (que corresponde al nombre Madrid VII) y la de Alcalá Meco (Madrid I) han sido protagonista este jueves debido a que han recibido a cinco exconsellers de la Generalitat que, hasta el momento, pasarán ahí un tiempo. El Ministerio del Interior comunicó a la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, la última distribución en centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid de los nueve exmiembros de la Generalitat de Catalunya y la magistrada lo autorizó. Aunque en un principio se barajó la opción de que fueran distribuidos en ocho centros, finalmente solo estos dos albergarán a los exmiembros del Govern. 

Por un lado estarán Dorlors Bassa i Coll, exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, y Meritxel Borràs, exconsejera de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ingresaron en la prisión de Alcalá Meco. Por otra parte, los seis exconsellers varones lo hicieron en la de Estremera. 

Las razones por las que finalmente se tomó esta decisión son distintas. En primer lugar se ha hecho para facilitar el trabajo de las defensas de estos internos, ya que algunos de ellos comparten abogado. Asimismo, se ha tenido en cuenta que el centro de Estremera es el más moderno y dispone de un sistema de vídeo conferencia que, también, puede ser de utilidad para las defensas de los internos. ¿Pero cómo es la cárcel de Estremera?

Fue inaugurada en 2008 -lo que la convierte en la más nueva y con instalaciones más modernas- por el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Acto que después tuvo gran protagonismo debido a que en dicha inuguración estuvo presente un protagonista que posteriormente dormiría entre sus paredes, Francisco Granados. El exconsejero madrileño y exdirigente del PP pasó en ella dos años y medio -con carácter preventivo- por decisión del juez del 'caso Púnica' Eloy Velasco.

Alberto Granados junto a Rubalcaba y otros altos cargos, durante la inauguración de la cárcel de Estremera
Alberto Granados junto a Rubalcaba y otros altos cargos, durante la inauguración de la cárcel de Estremera EFE

Además del político popular, también cumplió condena en ella el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y ahora está en prisión preventiva el presidente de Ausbanc Luis Pineda.

Los casos más recientes son los de Sergio Morate, declarado culpable hace unos días por un jurado del asesinato de dos jóvenes en Cuenca, y Patrick Nogueira Gouveia, el presunto asesino de una familia con dos niños pequeños en Pioz (Guadalajara), también están internos en esa cárcel.

Piscina y salas audiovisuales

Se trata de una prisión situada en el límite provincial entre Madrid y Cuenca que cuenta con 1.214 celdas de 11 metros cuadrados distribuidas en 16 módulos y capacidad para acoger a 1.500 internos.

Cárcel de Estremera
Cárcel de Estremera EFE

La prisión, que costó 100 millones de euros y ocupa una superficie construida de 91.761 metros cuadrados, cuenta con los servicios sanitarios, deportivos y educativos habituales en un centro penitenciario.

Pero dispone también de los llamados "módulos de respeto", lugares en los que los presos se responsabilizan de las normas de convivencia.

El edificio de enfermería, que cuenta con 64 camas, acoge también una consulta bucodental y equipos de telemedicina, lo que evitará salidas innecesarias de los internos a los hospitales de la zona.

En el apartado deportivo y cultural, los reclusos de Madrid VII disponen de un gimnasio, un polideportivo, piscina, mesas de ping-pong, biblioteca, aulas, salas audiovisuales y un salón de actos

Imagen del interior de las celdas de la cárcel de Estremera
Imagen del interior de las celdas de la cárcel de Estremera (Archivo/EFE)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba