Quantcast

Política

El PP europeo quiere saber si el Parlamento paga la estancia de Puigdemont en Bélgica

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ofrece una rueda de prensa en Bruselas.

¿Quién paga los miles de euros que está costando la estancia de Carles Puigdemont y cuatro ex consejeros del Gobierno catalán en Bélgica? Nadie sabe responder a la pregunta que se hace todo el mundo desde hace mes y medio. Hacienda ha comprobado que la Generalitat intervenida tras el 155 no libra partidas de dinero público para ese fin, y no puede hacer más. A partir de ahí, el PP español y el europeo miran con lupa a los eurodiputados Ramón Tremosa (PDCat) y Josep María Terricabras y Jordi Solé (ERC).

Aparte de una asignación para pagar la nómina de asistentes y becarios, absolutamente controlada, cada eurodiputado dispone de 4.342 euros en dieta mensual para gastos generales que no necesitan justificación; y entre los otros grupos parlamentarios cunde la sospecha de que buena parte del presupuesto de Puigdemont & Cia sale de esos 13.000 euros de dieta que ingresan Tremosa, Solé y Terricabras.

Fue el asistente de Tremosa, Aleix Sarri, quien ejerció de anfitrión de Puigdemont en su precipitada llegada a Bruselas el pasado 29 de octubre; él organizó también la caravana de 200 alcaldes a ver al expresidente fugado en Bruselas. Lo único cierto es que el dinero no sale de los 23.000 euros que dispone mensualmente cada uno de los 750 eurodiputados para asistentes, porque eso sí tiene que justificarse con los contratos. 

El Gobierno no tiene intención de pedir al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que investigue dónde va el dinero de la dieta general de los tres eurodiputados independentistas, aseguran a Vozpópuli fuentes gubernamentales, pero "no es descartable" que, cuando pase la campaña del 21-D, el Grupo Popular Europeo sí lo haga. 

Dentro de mes y medio el expresidente catalán tendrá que optar entre volver a España o pedir permiso de residencia en Bélgica acreditando una ocupación, como cualquier otro ciudadano de la UE

Y es que Puigdemont y los ex consejeros disponen de tres meses (ya han consumido mes y medio) de estancia en Bélgica sin solicitar papeles, como unos turistas más. Pasado ese tiempo, tendrán que solicitar permiso de residencia y acreditar una ocupación que les sustente, como cualquier nacional de la UE desplazado a otro país.

También pueden tirar de los fondos recaudados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que el sábado 2 de diciembre organizó un concierto en el estadio Lluís Companys de Barcelona bajo el lema 'Por la libertad de los presos políticos' con el objetivo de nutrir la caja de solidaridad. Ésta llegó a tener hasta 4,5 millones de euros, pero ahora solo dispone de 1,5 tras pagar 3 millones en fianzas de los dirigentes de PDcat y ERC excarcelados, además de los imputados por la consulta del 9-N de 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.