Quantcast

Política

Errejón responde a la presión de Iglesias: "Asumo el reto y todas las consecuencias"

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón.

El portavoz parlamentaria de Podemos, Íñigo Errejón, ha replicado este martes a la secretaria de Análisis Político y cofundadora del partido, Carolina Bescansa, su posible sucesora en el organigrama interno, y ha contrarrestado la presión trasladada por el líder morado, Pablo Iglesias, quien ha afirmado esta mañana en una entrevista en Radiocable que, si no gana en Vistalegre II, dejará la secretaría general.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha deslizado que su equipo presentará una candidatura alternativa a la de los pablistas si al final las caras y las ideas se votan conjuntamente, en contra de lo que propone el representante del sector modero. Para decidir esta cuestión hay convocada una consulta a las bases que acaba en la noche de este martes. "Asumo el reto y todas las consecuencias", ha afirmado el secretario Político de Podemos, al tiempo que ha pedido a sus compañeros de filas no seguir por este camino.

De esta manera, después de que Bescansa le haya retado a presentar candidatura ("Creo que sería lo más coherente si al final presenta un documento político propio"), Errejón ha insistido en que la próxima Asamblea estatal, prevista para febrero, no puede convertirse en "un duelo". 

Así, ha lamentado que desde el sector pablista se cuestione "la posición en que quedaría uno". "Yo he dicho que asumo el reto; si alguien piensa que eso llevaría un castigo, sería ajeno a la cultura política de Podemos. En Podemos se presentan las mejores ideas", ha enfatizado, al tiempo que ha recalcado que en sus planes no está disputar el liderazgo de Iglesias, porque tiene su apoyo y "hay consenso entre las bases".

Yo he dicho que asumo el reto; si alguien piensa que eso llevaría un castigo, sería ajeno a la cultura política de Podemos

Respecto a las purgas de errejonistas en Podemos Comunidad de Madrid tras las primarias de noviembre y preguntado sobre si teme que en el supuesto de perder en Vistalegre II fue relegado en su puesto como número dos, Errejón ha vuelto a repetir que "asumo todas las consecuencias, porque quiero un partido en el que podamos defender las mejoras ideas". "Es momento de adoptar posiciones valientes, las mejores posiciones política y el mejor modelo organizativo", ha subrayado. De lo contrario, ha dicho, "si optáramos por el silencio, caeríamos en lo mismo" que PP, PSOE y Ciudadanos, ha sentenciado.

"Estar a la altura"

Además, Errejón ha dicho que no cree que las últimas declaraciones de Iglesias sean un "chantaje", como las ha definido Tania Sánchez, integrante del equipo errejonista 'Recuperar la ilusión'. En este contexto, el portavoz parlamentario ha manifestado que "no debemos enfocar la Asamblea en cómo se gana o se pierde. Lo mejor es integrar todas las ideas y que los compañeros estemos donde hacemos más falta. Esa lógica tuvo sentido cuando los retos eran otros. Ahora toca construir una organización abierta, con posibilidad de ganar y que todos los líderes estemos a la altura. Mi forma de mostrar la lealtad es poner sobre la mesa todas las ideas", ha explicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.