Quantcast

Política

Errejón lanza su candidatura como líder político para un nuevo Podemos

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha decidido presentar sus credenciales a liderar un nuevo proyecto político. Ya sea dentro de esta formación si el líder, Pablo Iglesias, pierde el envite en Vistalegre y abandona, como él mismo ha asegurado, o bien, más allá de estas siglas si el portavoz parlamentario es relegado a un papel secundario. El número dos de Podemos ha dado así este lunes un importante salto cualitativo en su pugna estratégica con Iglesias. Y lo ha hecho con el lanzamiento de una llamativa web personal, recogiendo sus ideas fuerza para una nueva hoja ruta, y programando un macroacto para el próximo sábado. Allí expondrá su apuesta de futuro.

Estos dos pasos dados por Errejón de manera simultánea, a solo cinco días de que arranque la votación de Vistalegre II para la militancia (será del 4 al 11 de febrero), escenifican que el secretario Político no se resigna a ocupar una responsabilidad menor en el organigrama interno del partido en caso de que su proyecto de un Podemos abierto y transversal salga derrotado de dicho cónclave.

El propio Iglesias ha deslizado en la última semana que la secretaría Política que ahora ocupa Errejón tendrá un rol menos protagonista en la nueva Ejecutiva que los pablistas tiene en mente. Además, el secretario general ha dicho que corresponderá al próximo Consejo General decidir el futuro de Errejón. De momento, los nombres de los diputados Carolina Bescansa y Rafael Mayoral ya suenan como sus posibles sustitutos tanto en la portavocía parlamentaria como en el cargo de número dos de la formación.

No obstante, si hay algo que revelan sendos movimientos (página web y macroacto con las bases) es cómo va cobrando fuerza la posibilidad de que Errejón y sus colaboradores impulsen un nuevo espacio político, basado en su teorema de construcción de una "mayoría popular", que coincida en el tiempo con la plataforma del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez en la conquista de un mismo electorado. La mirada está puesta en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

El miedo a discrepar es un método de selección de la mediocridad

Esta escisión de los errejonistas se produciría en caso de que sus tesis no triunfaran en Vistalegre y fueran luego defenestradas por la próximo dirección. Gane o pierda, Errejón apunta maneras para ser el referente de un nuevo Podemos, desde dentro o desde fuera. 

La web errejon.info fue registrada el pasado 18 de enero, una semana antes del encuentro impulsado por Iglesias en la sede de Princesa (Madrid) para acercar posturas. La página muestra a Errejón como un candidato a primarias, aunque él mismo viene reiterando que no se presentará a la votación para la secretaría general. No obstante, sí lo hará junto a su equipo 'Recuperar la Ilusión' en la elección al Consejo Ciudadano, máximo órgano entre Congresos.

El acto 'Errejón responde' es anunciado en la página estrenada.

El plazo para que errejonistas, pablistas y anticapitalistas lleguen a un acuerdo y eviten ir en listas separadas acaba este miércoles. Sin embargo, la suerte está echada: las propias corrientes reconocen en privado que habrá choque en Vistalegre. El jueves se conocerán las candidaturas.

Actitud conciliadora

El sitio que ha estrenado Errejón también recoge imágenes del secretario Político en actitud conciliadora, propia del "Podemos amable" que él y los suyos propugnan. Así mismo, aparecen destacadas las líneas maestras de su pensamiento político, las "ideas que defiendo", dice el epígrafe que enlaza con una serie de artículos suyos. Además, se incluyen algunas citas significativas de su cosecha como: "Podemos debe ofrecer orden, no se gana sólo con el 'que se vayan todos'"; "Necesitamos un Podemos que se abra más a España para ser capaz de representar una España diferente" o "El miedo a discrepar es un método de selección de la mediocridad".

Respecto al acto, tendrá lugar el sábado al mediodía en el cine Palafox de la madrileña calle de Luchana. La entrada es libre "hasta completar aforo". La cita se presenta con una pregunta-respuesta: "Hace tres años que nació Podemos. ¿Quieres saber qué hemos hecho este tiempo? Errejón responde". El secretario Político avanza que "rendirá cuentas" ante militantes y simpatizantes del trabajo realizado durante los dos últimos años en el partido y en el Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.