Podemos

Errejón aceptará que el exJemad dirija Podemos Madrid si no 'torpedea' a Carmena

Se acerca el pacto entre 'pablistas' y 'errejonistas' para que el exJemad lidere el partido en la capital, mientras que los anticapitalistas votan este miércoles presentar un candidato alternativo

Íñiego Errejón junto a Julio Rodríguez y Rafael Mayoral.
Íñiego Errejón junto a Julio Rodríguez y Rafael Mayoral. EFE

A menos de cuatro días para presentar las candidaturas a las primaras de Podemos en la ciudad de Madrid, se aceleran las negociaciones para elegir a los aspirantes para hacerse con las riendas de la formación morada en la capital. Todo después de que el hasta ahora secretario general, Jesús Montero, anunciase el pasado 3 de noviembre que dejará el cargo tras tres años de mandato. De hecho, él fue uno de los que logró convencer a Manuela Carmena para que se presentase a la alcaldía de la capital.

El sector afín a Pablo Iglesias ha impulsado la candidatura del exJemad Julio Rodríguez para hacerse con la secretaría general en Madrid. La postura oficial de la dirección saliente -también afín a Iglesias- es la de conformar una lista única de consenso que aúne a las tres corrientes principales del partido y evite una nueva lucha fraticida previa al ciclo electoral de 2019-2020. Sin embargo, las opciones para que este escenario se dé son remotas. 

El sector anticapitalista que dirige el eurodiputado Miguel Urbán celebra este miércoles una asamblea para decidir cómo se presentan al proceso interno que debe renovar la dirección del partido en Madrid. Lo más probable es que presenten una lista propia, crítica con la línea política marcada por la alcaldesa de la capital. Ya se han barajado nombres como el de la diputada autonómica Isabel Serra o la portavoz parlamentaria, Lorena Ruiz-Huerta. No en vano, Carmena optará con toda probabilidad de nuevo al cargo en las próximas municipales de 2019. 

Desde el sector de Íñigo Errejón no ven con muy buenos ojos la candidatura de Julio Rodríguez, ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa con el último Gobierno de Zapatero. Sin embargo, esto no es una línea roja en las negociaciones, aseguran fuentes próximas al actual Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos. 

Rodríguez se alineó con la candidatura ganadora de Iglesias en Vistalegre II; la asamblea estatal tras la que Errejón tuvo que apearse de la portavocía en el Congreso para centrarse en disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid a Cristina Cifuentes en 2019. De hecho, el tándem Errejón-Carmena es la apuesta de la formación morada como paso previo a las generales de 2020.

Por su parte, el sector de Iglesias considera que Rodríguez puede formar parte de otro tándem junto a Carmena en las listas a las municipales. En todo caso, el militar quedaría muy bien posicionado de cara a ser cabeza de cartel si Carmena renuncia a un nuevo mandato. Aunque forma parte de la dirección estatal del partido, el entorno de Errejón critica la escasa "afinidad" de Rodríguez con Madrid. Este se presentó como candidato al Congreso primero por Zaragoza (20-D) y después por Almería (26-J) sin conseguir escaño alguno. 

El militar quedaría muy bien posicionado de cara a ser cabeza de cartel si Carmena renuncia a un nuevo mandato

Las fuente antes citadas verían mejor incluso a candidatos como el concejal de urbanismo, José Manuel Calvo, con menor proyección pública pero con experiencia en la gestión. Y ello a pesar de que Calvo apoyó la línea de Iglesias en las primarias a la Comunidad de Madrid, en las que Ramón Espinar ganó la batalla por la mínima a la 'errejonista' y portavoz del Consistorio, Rita Maestre.

Sin embargo, dichas fuentes cercanas a Errejón en Madrid recalcan que su prioridad ahora es no repetir nuevas guerras internas. En este sentido, aseguran que estarían dispuestos a aceptar que Rodríguez se haga con las riendas del partido en la capital siempre que la dirección resultante de las primarias -la configuración del Consejo Ciudadano Municipal- no contravenga o entre en conflicto con la línea política que marque la alcaldesa.

Higueras conversa con Maestre con Carmena al fondo.
Higueras conversa con Maestre con Carmena al fondo. EFE

No hay que olvidar que esta última ha sido fuertemente criticada por el sector anticapitalista por asuntos como la Operación Chamartín. Además, los de la corriente de Urbán, también integrados en Ahora Madrid, se muestran contrarios a la posibilidad de que el PSOE de Purificación Causapié entre en el Gobierno del Consistorio. Esta opción ganaba peso tras la vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general de los socialistas aunque se ha puesto en entredicho por el apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña

En cualquier caso, fuentes cercanas a Errejón no descartan concurrir con una lista por separado en caso de que el la configuración del próximo Consejo Ciudadano Madrileño abra la posibilidad a que se torpedee la estrategia política de Carmena. Para encabezar esta opción -remota pero posible- se han barajado nombres en los últimos días como el de Rita Maestre o incluso el de Carolina Bescansa, crítica con la estrategia frente a la crisis catalana, que ha descartado esta posibilidad.

Una vez que terminen las negociaciones este sábado, los inscritos deberán elegir a la nueva dirección municipal entre el 8 y el 14 de diciembre. El siguiente paso será elaborar las listas para optar a la alcaldía en las municipales. La primera edil pretende excluir a los miembros del sector crítico, rodeándose de sus afines y otros miembros de Podemos y la negociación de unas primarias está en el aire.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba